7 frases para comprender la filosofía de Sergio Alonso sobre la ética empresarial y su visión de Canarias

Ha fallecido a los 77 años de edad el presidente de la corporación familiar canaria Domingo Alonso. La empresa, creada por su padre en 1935, tiene cerca de 800 millones de euros en ingresos y 1.500 empleados. Vende en las islas Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Seat y Honda. Es socio de Grupo Volkswagen en América del Sur y África

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente de la corporación empresarial Domingo Alonso, una de las empresas más importantes de Canarias, Sergio Alonso, ha fallecido este fin de semana en la capital grancanaria. He aquí algunas de las claves de su modelo de pensamiento basado en la ética empresarial. Ha fallecido con un grupo que ingresa cerca de 800 millones de euros y más 1.500 empleados.

1234567
  1. Madurez democrática

    «Cuando empresarios y políticos lleguemos a familiarizarnos con esta responsabilidad de atender a los equipos humanos y a los clientes como personas que exigen comportamientos éticos, nuestra sociedad saldrá de la mediocridad».

  2. El largo plazo

    «La visión a corto plazo, puede tener interés en algunos aspectos de la vida, pero no tiene garantía de futuro en lo verdaderamente importante, como es el mundo de la política y el mundo de los negocios. La visión a corto denota falta de pensamiento, que es lo que se le debe exigir a la dirección política y empresaria».

  3. Generosidad

    «La ética engloba todo el conjunto de valores que dan categoría a las personas y excelencia a las sociedades. Los más importantes de estos valores, entre otros, podrían ser: la justicia, la lealtad, la fortaleza, la veracidad, la laboriosidad, la solidaridad y la generosidad».

  4. Emprender

    «Una sociedad es el producto de la iniciativa de su gente. Los dos vectores que hacen que una sociedad marche hacia delante, es decir, sea más desarrollada, son: que esa sociedad se fundamente en principios éticos y que se promueva la capacidad de iniciativa. Ambos vectores retroalimentan el sistema social: la iniciativa produce progreso, la ética lo asienta sobre un buen fundamento».

  5. Lógica

    «La ética es la base principal que generaría la confianza en nuestra economía, desde el exterior; esto sería un mayor atractivo para turistas, proveedores, inversores, clientes, etc. Todo será una realidad si hay imagen real de una región que tiene unos comportamientos éticamente potentes. Por desgracia, en España hay demasiadas personas que no piensan en las transformaciones y piensan que se podrá seguir trabajando como hace décadas».

  6. No quedarse quietos

    «No todas las decisiones que tomemos serán acertadas, pero si caemos tendremos que levantarnos de nuevo y volver a empezar. No olvidemos que tenemos una responsabilidad social. Sin duda, tenemos que intentar que nuestros errores tengan menos trascendencia que nuestros éxitos. Los fallos profesionales hay que interpretarlos como lecciones, aunque debemos procurar que estas enseñanzas no sean demasiado caras».

  7. Libertad y educación

    «Es increíblemente irresponsable que los partidos políticos no tengan la firme voluntad de consensuar un sistema educativo que nos saque de la pobreza formativa y que se levanten de la mesa de negociación con cualquier excusa, para según ellos, obtener rédito político aunque la sociedad sea perjudicada».

    «La sociedad civil lleva años manifestando su inconformismo. Y si en algo estamos de acuerdo todos los sectores es que por encima de los intereses y agendas políticas estamos los ciudadanos. Debemos apostar por un modelo educativo estable que responda a las necesidades de una sociedad plural».