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Empresas

45 años de Lopesan y 5 lecciones de innovación turística

La empresa, que controla 18.000 camas y 5.000 empleados tras la operación de compra del 50% de Anfi Group en 2016, tiene en cartera tres proyectos en Gran Canaria y uno en la República Dominicana

El proyecto Lopesan Bavaro en la República Dominicana ABC

J.L.J./R.L.P.

Lopesan nació siendo una constructora y ahora es también una cadena hotelera. La empresa se creó en 1972 aunque la división hotelera llegó años más tarde. La parte turística, fundada por Eustasio López y dirigida ahora por su hijo, Francisco López, representa uno de los motores del turismo de España. La sociedad, ya internacionalizada a través de su filial IFA Hotels que cotiza en Alemania, es un referente en cuanto a innovación turística.

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Francisco López, consejero delegado de Lopesan ABC

Nueva tripulación sin perder el rumbo

Hace 45 años se creó en Canarias Hijos de Francisco López Sánchez, matriz del actual Grupo Lopesan. En 1991 compra Altamarena, en Fuerteventura. Cuatro años después, crea Lopesan Hotels & Resorts. En 1996, adquiere el Hotel Buenaventura y Hotel Catarina. En 1999, se hace con IFA Hotels & Touristik. En 2000, abre Costa Meloneras. En 2003, se hace con el control de Garonda, en Fuerteventura. En 2004 abre el Villa del Conde y, en 2009, Lopesan abre Baobab. Coincidiendo con sus 45 años de existencia, inicia obras en República Dominicana del futuro Lopesan Bávaro. Las decisiones del futuro de la cadena pasan por Francisco López, hijo de Eustasio Lóópez. Los retos como la transformación digital del turismo, la concentración del negocio de las aerolíneas o el incremento de cuota de mercado en mercados emergentes son cosas del futuro.

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Un centro de belleza basado en agua en el sur de Gran Canaria ABC

Gestión del medio ambiente

La cadena está aplica control permanente de sus sistemas de medio ambiente. Más de un 60% de residuos segregados se reutilizan o reciclado. Ya no se van a la basura 300 toneladas de envases y 450 toneladas de cartón cada año. Depura más de 1.700 metros cúbicos de agua al día. Experimenta más de un 30% de ahorro en consumos energéticos de media anual. Ha dejado de emitir 4.200 toneladas de CO2 anuales. La cadena ya no imprime más de 50.000 papeles el año por su agenda digital. Antes, cada mes, se imprimían alrededor de 4.000 facturas. El medio ambiente no es solamente en los hoteles. La unidad de negocio de construcción ha comenzado en 2017 la gestión de residuos de San Bartolomé de Tirajana.

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Paneles solares en un hotel de Lopesan en Meloneras, Gran Canaria ABC

Energía y reducción de emisiones

Hace 10 años creó el parque solar IFA Continental, primer parque solar en cubierta y el más grande de Canarias. Actualmente, 8 hoteles de la cadena cuentan con parques de energía solar, 8 térmicos y 4 fotovoltaicos, que producen cerca de 7 millones de kilowatios al año, que se traducen en un ahorro de 4.209 toneladas de CO2 y de un millón de euros en facturas de electricidad, agua y combustibles.

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Ángela Merkel, Francisco López y Santiago de Armas, primero por la derecha ABC

Formación con alta cualificación

En materia de empleo, fue la primera cadena canaria en establecer un plan igualdad, que ha sido suscrito por los representantes de UGT y de CC.OO. Solamente Costa Meloneras tiene 1.136 habitaciones y una plantilla de alrededor de 575 trabajadores. Lopesan, con IFA Hotels, tiene presencia en Alemania, donde cotiza su filial en la bolsa. La canciller Merkel ha felicitado el modelo de FP Dual implantado. En cuanto a retos para el futuro en los sectores que desarrolla la compañía, especialmente el turismo, la empresa sostiene que Canarias debe contar con más emprendeduría en el desarrollo de la oferta complementaria extrahotelera, seguir promoviendo el dinamismo de la formación, apostar por la tecnología, adaptarse mucho mejor al entorno digital y no olvidar la necesidad ineludible de insistir en el conocimiento de idiomas.

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López con la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo ABC

Atentos al entorno social

Desde hace casi una década, los hoteles de la cadena de la marca Ifa, cosa que poca gente sabe, sirven un total de 18.250 menús al año a socorristas de Cruz Roja en el sur de Gran Canaria. Estos alimentos, los mismos que se cocinan para los clientes y el personal del hotel, son elaborados y entregados a primera hora de la mañana con el fin de que se consuman en el mismo día, concretamente durante la jornada de trabajo del personal de playas de esta ONG. La agenda de RSE del grupo hotelero pasa por implicarse y colaborar al progreso social y económico de las islas y su entorno geográfico, y a la definición de los criterios de sostenibilidad futura de esta industria del turismo. La cadena es mecenas de la ULPGC.

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