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3.800 millones de euros para ferrocarriles en Canarias

Por las cortas distancias no serán de gran velocidad pero sí ecológicos. Gran Canaria busca eliminar problemas de tráfico al igual que Tenerife

Espacio que ha precisado Siemens para un proyecto realizado en Emiratos Árabes Unidos en 2018 ABC

R.L.P.

Las autoridades canarias han dibujado este mes un marco apropiado para poner en marcha infraestructuras ferroviarias en Tenerife y Gran Canaria como elemento de ahorro de energía y problemas de saturación de redes de carreteras . Hay consignados 3.800 millones en los trenes entre Santa Cruz y Adeje y entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas.

Los turistas que visitan las islas ya no demandan mayormente sol y playa. Ese producto es muy barato en Túnez, Egipto o Marruecos. Lo que piden, de acuerdo con los datos de operadores como TUI, es que el destino sea sostenible y exista responsabilidad social empresarial. Ese factor es determinante para luego elegir destino familiar.

En Gran Canaria, por ejemplo, hay cerca de un millón de habitantes. En las islas, 2,2 milones de personas. Sin embargo, Gran Canaria recibe algo más de cuatro millones de turistas. Tenerife, 5,2 millones. Sobre ambos territorios puede estar pesando once millones de consumidores intensivos. En 2017 hubo 16 millones de turistas en toda Canarias.

Los cabildos, motores

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de Nueva Canarias , ha asegurado este miércoles que el proyecto del tren entre la capital y el sur de la isla cuenta con un estudio de viabilidad y, durante este mandato, se ha avanzado para que pueda ponerse en marcha cuanto antes.

El tren discurriría soterrado desde Las Palmas de Gran Canaria hasta el aeropuerto, « como un metro », y su energía sería renovable. «Es un proyecto muy costoso y ambicioso», pero es «la alternativa adecuada según los expertos», ha asegurado Morales.

Gran Canaria tiene un problema de movilidad y «no es cuestión de seguir ampliando carriles en las autovías», hay que buscar soluciones sostenibles.

Los primeros contratos

De momento, ocho Uniones Temporales de Empresas (UTE) han hecho las primera fase del tren de Gran Canaria, es decir, las estaciones. En 2011, se decía que estarían operativas en 2016.

En Gran Canaria, se trata de las estaciones de Santa Catalina , adjudicada a la Ingeniería y Urbanismo de Canarias 2001, Ofiteco, Amber Engineering AG y ATJ Consultores; San Telmo, de Euroestudios, Ardanaz y Cabrera Hernández Arquitectos; y hospitales, adjudicada a Trama Ingenieros, KV Consultoresy Geocontrol.

La estación de Aeropuerto por Esteyco SAP y HS Ingeniería; la del Polígono de Arinaga , a Canarias Ingeniería Civil SL, Ingerop T3 SLU, Prorail, ingenieros civiles SLNE y Boissier y Asociados; la de Playa del Inglés , Sosa Nred-Ingenia SGI y la de Meloneras proyectada por Análisis Ingenieros, Saitec y Estudio XXI Eko & Ark.

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