Comercio en África

10 buenos trucos para hacer negocios en Senegal

Hay que bajar el diapasón. Es un mercado estrecho e imperfecto; pero donde España y sus empresarios son muy admirados y respetados. Lo mejor: apoyarse en las autoridades de España en Dakar y no complicarse la vida

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:12345678910
  1. Buen Mercado

    María Peña-Mateos, de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, basada en en Senegal, ha escrito en la revista «Emprendimiento y Negocios Internacionales» de la ULPGC una guía de diez puntos muy útiles. para hacer negocios en este país

    Entre otras recomendaciones, apunta que es precio que el emprendedor se apóyese en la experiencia acumulada por la Oficina Económica y Comercial de España en Dakar «para eliminar estereotipos basados en la falta de información», indica María Peña-Mateos.

  2. Optimismo

    «Recuerde que estamos ante mercados estrechos e imperfectos», indica Peña-Mateos. La Oficina Económica y Comercial puede ayudar a analizar la competencia y buscar nichos de mercado. África es aún una gran desconocida para gran parte del sector empresarial español, lo que «a veces hace caer en ideas preconcebidas, en base al Afro-optimismo o el Afropesimismo», señala.

  3. Oportunidades, pero seguras

    «Como todos los mercados en desarrollo, pueden aparecer oportunidades pero son países con riesgos», asegura. «En la medida de lo posible, cuente con financiación bilateral o multilateral», destaca Peña-Mateos.

  4. Nada del corto plazo

    Es necesario que el empresario «evite estrategias cortoplacistas y defina una estrategia a medio plazo» aunque es preciso adoptar precauciones como seguros de inversión, cláusulas contractuales de arbitraje, entre otros, «ante un posible cambio de modelo económico o de prioridades políticas». Cosas a tener en cuenta.

  5. Proceso lento

    Para Peña-Mateos, el emprendedor que entra en Senegal no debe subestimar «la dificultad del nuevo entorno de hacer negocios». En síntesos: «aprenda un nuevo concepto del tiempo». Porque llegar a acuerdos concretos «puede ser un proceso enormemente lento y trabajoso, donde la mayoría del trabajo es probable que tenga que ser desarrollado en persona» por el mismo emprededor.

  6. Calidad

    Para la técnico del ICEX en Dakar, «las relaciones personales son muy importantes, y la presencia física imprescindible». Las relaciones humandas hay que trazarlas desde la ética, el reconocimiento al país y su valiosa cultura. «Invierta tiempo y esfuerzo en crear un marco de confianza con sus interlocutores», sugiere Peña-Mateos.

  7. El asunto del idioma

    El idioma vehicular es el francés. «En raras ocasiones podrá interactuar en español o en inglés», indica la experta de España en Dakar, que destaca que la Embajada en general, y la Oficina Económica y Comercial en particular, «puede apoyar en sus relaciones con el Gobierno y la administración».

  8. Cooperación

    Hay que desmitificar el rol del socio local o intermediario. El inversor debe demandar resultados, Ahí también entra la Oficina Económica y Comercial, que «puede asesorar también sobre la utilización del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), en vigor con Senegal».

  9. Mercado

    España goza de una buena imagen vinculada con una buena relación calidad–precio, pero se desconoce gran parte de sus potencialidades en muchos sectores económicos. Lo más práctico: «Apóyese en la Oficina Económica y Comercial para crear su imagen y potenciar también la imagen de España».

  10. Suavizar riesgos

    La información de mercado, el intercambio de experiencias, el asesoramiento especializado, entre otros, «son probablemente condiciones necesarias para el séxito, pero nunca condiciones suficientes», indica Peña Mateos. Las autoridades de España en Senegal ayudan a valorar sus oportunidades «y suavizar sus riesgos».