INMIGRACIóN
6.446 personas solicitaron asilo en Canarias en 2022, un 17% más
CEAR alerta de que miles de personas no pueden solicitar asilo por no tener una cita, quedando en «una alarmante situación de desprotección»
El tormentoso viaje de Mamadou, con 13 años y solo en una patera sin combustible en el Atlántico
La «Mamá Blanca» de Mamadu y Modu
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha advertido que en 2022 aumentó el número de personas que pidieron asilo en Canarias en un 17%, ascendiendo la cifra a 6.446. Canarias es la quinta comunidad autónoma con más solicitudes de protección ... internacional, la mayoría de personas procedentes de Venezuela, Colombia, Marruecos, Senegal, Mali y Costa de Marfil.
Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de CEAR Canarias, ha recordado que en total 118.842 personas solicitaron asilo en España el pasado año, de las cuales 6.446 lo solicitaron en Canarias, sin contabilizar las «miles a las que se invisibiliza» por no poder acceder a una cita. Fue un año más el tercer país europeo con más peticiones, solo por detrás de Alemania y Francia, y el tercero por la cola en cuanto a resoluciones favorables con un 16,5%, solo por delante de Malta y Chipre, quedando muy lejos de la media europea del 38%.
Entre las personas solicitantes, «cientos se tuvieron que jugar la vida en el mar o en saltos de valla como los que desencadenaron la tragedia de Melilla», por lo que CEAR ha pedido a los partidos políticos que en sus agendas políticas den prioridad a garantizar el acceso al procedimiento de asilo de forma legal y segura, a través de embajadas y consulados, tal y como está recogido en el artículo 38 de la Ley de Asilo. Además, propone otras medidas como la emisión de visados humanitarios, la aprobación de un «programa ambicioso y permanente de reasentamiento» y la flexibilización de los requisitos de reagrupación familiar para evitar que las personas refugiadas «se vean obligadas a ponerse en manos de traficantes».
En la presentación de su 'XXI Informe Anual: La situación de las personas refugiadas en España y Europa', la entidad ha reclamado un Pacto social y político que blinde el derecho de asilo frente a los «continuos ataques que está sufriendo en los últimos años».
«Los graves obstáculos que se imponen para acceder al procedimiento de asilo, obtener una cita o el criterio restrictivo de las autoridades para rechazar sistemáticamente resoluciones de personas que vienen huyendo de países en conflictos inacabados como el de Colombia son una muestra de los retos pendientes que hay que resolver con urgencia», ha denunciado. España «debe proteger mejor a las personas que se ven forzadas a huir de sus países». En este momento, hay 146.000 solicitudes sin ser resueltas, la mayoría procedentes de Venezuela y eso no se puede consentir por la incertidumbre y dificultades que aporta a estas personas».
«En Canarias hemos notado el impacto de la geopolítica, no solo en la ruta canaria y en el sistema de acogida de solicitantes de asilo, también en las relaciones de España y Marruecos». Los convenios firmados por la Unión Europea con países como Senegal, Mauritania o Níger para el control migratorio han hecho que, a pesar de que «no ha disminuido la situación de violación de derechos en el continente africano, se haya reducido la cifra de personas que llegan a Canarias». A pesar de esto, en Canarias se está produciendo «un aumento de llegadas de personas en los meses de verano y otoño, sobre todo de personas de origen subsahariano, entre las que cada vez la presencia de mujeres es mayor».
En el conjunto nacional, ha advertido de que los datos sobre protección internacional que se ofrecen desde los estamentos oficiales «no son reales», ya que en estos no se incluye que entre 70.000 y 80.000 refugiados no acceden al sistema esperando una cita para pedir protección en el país.
En este sentido, han denunciado que el tiempo medio de espera para formalizar este proceso, que por ley debe ser de entre 3 y 6 días, no baja de los seis meses.
37 propuestas
CEAR ha elaborado un documento con 37 propuestas que han hecho llegar a los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales del 23 de julio y en los que piden, entre otras cosas, una «unificación de competencias» en materia migratoria en el Gobierno, y que dependan de Presidencia para que esté «estrechamente coordinada» esta acogida y se haga «con calidad» en el acceso. «Creemos que se puede», ha señalado la directora general de la entidad, quien ha precisado que ya se hace de esta forma en otros países.
La ONG llama también a «transformar la narrativa de odio» que está aumentando en España y especialmente en un contexto de elecciones, aquella que usa »migrantes y refugiados para derribar al partido contrario». De hecho, Galán ha urgido a lograr «un pacto social y político por las migraciones y el asilo» y reconoce que la presidencia de España del Consejo de la UE en los próximos meses debe ser una oportunidad para sacar adelante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Muñoz ha recordado que este texto deberá estar listo antes de mayo de 2024, cuando se termina la legislatura en Europa, y cree que los acuerdos alcanzados hasta ahora no garantizan un reparto equitativo de refugiados entre estados de la UE y no alivia la presión de los países fronterizos.
Hamed, una historia más del miedo de la Ruta Canaria
La presentación del Informe Anual de CEAR contó con la intervención de Hamed Samoura, joven maliense que, siendo menor de edad decidió salir de su país debido al conflicto armado que vive su población desde hace más de diez años. Han pasado casi tres años de su llegada a las islas pero no olvida el miedo que pasó en su ruta migratoria, especialmente la noche en la que perdieron la ubicación.
Afortunadamente, llegó al puerto de Arguineguín y tras pasar por varios centros de menores, ahora vive en un piso gestionado por CEAR Canarias. Desde su llegada se ha centrado en estudiar español para que la barrera idiomática no le impidiera poder formarse hasta obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria y un Programa Profesional básico en Mantenimiento de vehículos con prácticas de mecánico en una empresa de maquinaria pesada. Pero quiere seguir estudiando para tener más posibilidades de trabajar.
Hamed, a pesar de que echa de menos a su familia, se ha confesado «afortunado» y recuerda que hay otros muchos chicos que no tuvieron la misma suerte que él, al ser acogidos una vez cumplieron la mayoría de edad. En cuanto a su situación jurídica, ya tiene la protección subsidiaria y permiso de residencia y trabajo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete