Gobierno y Canarias ultiman su acuerdo para el reparto de menores inmigrantes y lo dejan en manos de María Jesús Montero

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, es optimista y reconoce avances, aunque falta el visto bueno de Hacienda y decidir los criterios de reparto de los menores

El PP sospecha que el reparto de menores inmigrantes apenas afectará a Cataluña y País Vasco

Agentes de emergencias atienden a inmigrantes en el muelle de Arrecife (Lanzarote) EP

Diez días después de la reunión que mantuvieron Fernando Clavijo, presidente de Canarias, y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, el acuerdo para el reparto de los menores inmigrantes que se encuentran hacinados en las islas y en Ceuta parece más cerca. ... Eso se desprende, al menos, de las palabras del dirigente canario, que ayer desvelaba que el pacto con el Ejecutivo central está ultimado y que solo falta el visto bueno de Hacienda para poder presentarlo a los grupos políticos.

«Ya tenemos un texto consensuado. Hablé con el ministro Torres el sábado por la mañana y me dijo que ahora tiene que verlo con la vicepresidenta primera y luego ya habrá que ver los criterios de distribución de esos menores, si se aplica el puro de población y en porcentaje o si se podían tener en cuenta otras variables como la dispersión geográfica o el PIB per cápita. Pero eso ya se verá esta semana, pero la base del texto se tiene y es un avance importante», explicó Clavijo desde la sede de la UNESCO en París, a donde acudió para pedir ayuda por la crisis migratoria que afecta al archipiélago.

Se refería el presidente de Canarias a los criterios recogidos en su acuerdo con el gobierno vasco, en el que se hablaba de reconocer a esa autonomía como «frontera norte», y que hablaban de decidir el reparto por población, PIB, menores acogidos por 100.000 habitantes en los últimos seis meses, tasa de desempleo y los menores acogidos en los últimos cinco años.

Clavijo ha explicado que unos 4.000 menores inmigrantes no acompañados de los alrededor casi 6.000 que han llegado a las islas deberán salir en un reparto extraordinario que ya cuenta con un texto consensuado, pero al que le falta por definir los criterios para llevarlo a cabo.

En ese sentido, el País Vasco y Cataluña quieren hacer valer su «esfuerzo» en los últimos años para que la acogida que tengan que hacer ahora sea menor. Un asunto que no es baladí para el Gobierno, que deberá afrontar, una vez que selle el acuerdo, la búsqueda de apoyos parlamentarios para convalidar el real decreto o la proposición de ley.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios