Elecciones catalanas 2024
La campaña de Junts para el 12M: una romería a Francia para ver a Puigdemont
El partido del fugado de la Justicia celebrará un mitin cada día en Argeles (Francia) para que los militantes y los simpatizantes de Junts puedan vivir «la experiencia»
Puigdemont fuerza un plebiscito: si no es presidente, abandona la política
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRomería para vivir «la experiencia» de participar en un mitin de Puigdemont. Así será la campaña electoral de Junts de cara a la cita con las urnas del 12 de mayo (12M). Cada día, el partido que lidera el expresidente de la Generalitat de Cataluña ... pondrá a disposición de los militantes y los simpatizantes autocares para ir a la población de Argelès-sur-Mer, en Francia, donde se celebrarán todos los mítines.
Junts plantea la campaña electoral con el objetivo de «desconectar pantallas» y «conectar con Puigdemont». Fuentes de la formación han señalado, este jueves, que, ya que Carles Puigdemont no pisará suelo español hasta la sesión de investidura del Parlamento autonómico, fijará el pabellón de la población francesa de Argelès como cuartel general y centro neurálgico para los mítines de campaña.
Puigdemont deja Waterloo y se traslada al sur de Francia
El expresidente autonómico, que pretende regresar a Cataluña, se ha mudado al Vallespir francés, en el Departamento de Pirineos Orientales, en el sur del país galo
«Se han acabado las pantallas, empieza la operación desconectar pantallas para conectar con Puigdemont», han apuntado desde la dirección de Junts para explicar las líneas maestras de una campaña en la que el mitin diario se celebrará en Francia, con Puigdemont cerrando los actos, excepto el del día 10 de mayo, el último de la campaña, que se llevará a cabo en Barcelona y en el que el eurodiputado participará a través de videoconferencia.
La «experiencia» de ver a Puigdemont
A falta de conocer los lemas y los mensajes de Junts, que girarán, en cualquier caso, alrededor de la figura del fugado de la Justicia española desde 2017 y candidato para volver al Palacio de la Generalitat, el planteamiento de la campaña será una «experiencia» para los seguidores del partido. «En lugar de ir el candidato a las comarcas y las veguerías, serán estas las que vayan a ver al candidato», han señalado desde el partido.
Es decir, una romería en toda regla para ver, tocar, oír, sentir y vivir a Puigdemont. La logística que tiene preparada la formación consistirá en utilizar un registro de asistentes a los mítines con el ejemplo de 'la vía catalana', manifestación independentista organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en septiembre de 2013 que unió en una gran cadena humana la frontera con Francia y el sur de Cataluña hasta Castellón.
Puigdemont reprocha a ERC su sumisión y se presenta como el único que doblega al Estado
Àlex GubernEl candidato de Junts se lanza al ataque contra Aragonès en el primer acto de precampaña en el sur de Francia
Así, cada día habrá entre cinco y seis autocares (calculan que como mínimo, pero podrían ser más, en función de la demanda, a lo que hay que sumar los coches particulares) que se desplazarán hasta Argelès para escuchar el mitin de turno. El primer día, el jueves 25 de abril, lo esperado es que sean los militantes y los simpatizantes de Reus (Tarragona) los que acudan hasta Francia. Para ello, estará a disposición de estos actos el pabellón de la población francesa, donde Junts celebró su primer congreso en 2022.
El gancho: «Yo estuve allí»
«Vemos una movilización muy grande», han apuntado desde el equipo de campaña de Junts, para justificar su optimismo y la convicción de que llenarán el pabellón cada día y, creen, cumplirán las expectativas. Al margen de estos actos, el partido mantendrá los eventos locales, como las carpas en los barrios de las grandes ciudades, para captar el voto por toda Cataluña. Pero sin Puigdemont, que se reserva una intervención diaria desde la población que el nacionalismo considera Cataluña Norte.
El Abogado General de la UE cree que Puigdemont debió ser reconocido eurodiputado sin jurar la Constitución
Enrique SerbetoSu postura no tiene efectos prácticos por el final de la legislatura pero supone un balón de oxígeno para el expresidente catalán
«La gente tiene ganas de vivir la experiencia de un momento que tiene presente histórico: yo estuve allí», han manifestado desde Junts, que centrarán la campaña, por si había dudas, en la figura del expresidente autonómico: «Quien quiera vivir la experiencia de cómo superamos pantallas y estamos con Puigdemont, podrá hacerlo». De momento, desde el partido no han concretado el coste de la campaña y sí han asegurado que una parte de este dinero (y del que puedan recibir puntualmente) irá para paliar la huella de carbono producida por los autobuses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete