Suscribete a
ABC Premium

Cae 'Kidflix', la plataforma de pedofilia más importante de Europa: hay 16 detenidos en España

Europol ha comandado la operación contra la distribución y consumo de pornografía infantil más importante de su historia. Se ha desarrollado en 38 países, con 79 detenidos y casi 1.400 identificados

El profesor de surf juzgado por abusos a menores niega los hechos, salvo un caso «consentido» con uno del que se «enamoró»

David Sánchez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas en toda España en el marco de la operación 'Stream', dirigida contra la distribución de material pedófilo y pornografía infantil. Coordinada por Europol y liderada desde Alemania, la investigación ha permitido arrestar a individuos en Alicante, Almería, Barcelona, Jaén, Las Palmas, La Rioja, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.

La operación se ha desarrollado en 38 países, con un balance total de 79 detenidos y 1.393 identificados. Entre los arrestados, algunos no solo consumían material pedófilo, sino que también abusaron de menores.

Europol, en colaboración con distintos cuerpos policiales, entre ellos la Policía Nacional, llevó a cabo una redada para desmantelar la plataforma 'Kidflix', considerada una de las mayores del mundo en la distribución de este tipo de contenido. Los presuntos pedófilos operaban a través de la 'dark web' y el sistema TOR para ocultar tanto su identidad como la ubicación de las páginas que visitaban, lo que dificultaba enormemente su rastreo.

1,8 millones Se llegaron a conectar a 'Kidflix'

La mayor redada coordinada por Europol contra la distribución y consumo de pornografía infantil

Las investigaciones permitieron detectar una página que funcionaba como un repositorio de material de explotación sexual infantil, en constante crecimiento gracias a las contribuciones de sus propios usuarios. «Tenía casi dos millones de suscriptores y 91.000 vídeos, cifra que aumentaba a razón de más de tres vídeos por hora», explicaron fuentes policiales. Desde abril de 2022, se estima que 1,8 millones de personas se habrían conectado a la plataforma.

«Se trata de la mayor operación jamás gestionada por los expertos de Europol en la lucha contra la explotación sexual infantil y uno de los casos más relevantes que ha respaldado la agencia en los últimos años», destacó la Policía.

Operación 'Stream' contra la distribución de material pedófilo Europol

Así funcionaba 'Kidflix', la red social de pedófilos

Los investigadores se sorprendieron por la sofisticación y profesionalización de la red. El acceso era gratuito con solo registrarse, lo que permitía una previsualización parcial y en baja calidad de los vídeos. Para verlos completos y en mayor resolución, los usuarios realizaban pagos con criptomonedas, aunque también existía un sistema de recompensas: podían obtener créditos subiendo nuevas grabaciones o ayudando a catalogar el material ya existente.

El diseño de 'Kidflix' no solo facilitaba el consumo pasivo de estos contenidos, sino que fomentaba la participación activa de los usuarios como creadores. Además, permitía configurar un perfil personal similar al de cualquier otra red social, lo que incentivaba la interacción entre los miembros de la comunidad.

Las autoridades alemanas lograron ubicar el servidor donde se alojaban los vídeos, lo que permitió acceder a los datos de pago de los usuarios. A pesar de las dificultades para rastrear transacciones con criptomonedas, los agentes consiguieron reconstruir todas las operaciones hasta llegar a las cuentas bancarias de los implicados, facilitando su identificación y localización.

Resultados de la operación 'Stream'

  • 1.393 identificados

  • 79 sospechosos arrestados

  • Más de 3.000 dispositivos electrónicos incautados

  • 39 menores puestos bajo protección especial

Los pedófilos detenidos en España: un dentista, un traficante de drogas, un estudiante de informática...

En España, la Policía Nacional identificó a 17 personas que habían comprado vídeos en la plataforma y a una más que, además, había subido contenido.

En total, se realizaron 15 registros domiciliarios, de los que resultó detenido un único distribuidor en España: un estudiante de informática que, además de poseer abundante material pedófilo, guardaba enlaces de acceso a la página investigada, recibos de pagos y otros datos personales relevantes.

El perfil de los detenidos es variado y se extiende por toda la geografía española. Entre ellos, destaca el caso de un autónomo arrestado en Alicante, en cuya vivienda, además de material de pornografía infantil y pruebas de pago a 'Kidflix', se hallaron más de 700 pastillas de éxtasis y 42.000 euros en billetes de 50, lo que ha llevado a la Policía a sospechar que también se dedicaba al tráfico de drogas.

En Almería, fue detenido un ciudadano marroquí nacionalizado español en posesión de numerosos dispositivos informáticos. En Murcia, la Policía arrestó a un dentista que consumía material pedófilo tanto en su clínica como en su domicilio, y que transportaba en una memoria USB que le fue incautada. En Sevilla, el detenido realizaba los pagos tanto a su nombre como al de su madre, con quien convivía en el mismo domicilio.

En Tarragona, los agentes identificaron, pero no detuvieron, a un hombre con una grave enfermedad mental que incluía psicosis y alucinaciones. Además de consumir material ilegal, generaba imágenes de niños mediante inteligencia artificial. Su estado de salud impidió su arresto, aunque fue interrogado en calidad de investigado.

Durante la intervención policial, se han incautado más de 3.000 dispositivos electrónicos a nivel global y se ha brindado protección a un total de 39 menores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación