El Parlamento no ve justificada una amenaza a la seguridad nacional para espiar a los separatistas catalanes
Un informe preliminar de la comisión que investiga el uso del programa Pegasus señala a España como el principal cliente europeo de la empresa de espionaje israelí
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa primera versión del informe que está elaborando el Parlamento Europeo sobre el uso inapropiado del software de espionaje israelí Pegasus afirma que en los casos de los que se tiene conocimiento en España y que afectan a políticos catalanes, «no es posible establecer» ... que existiera una amenaza a la seguridad nacional como invocó el Gobierno español.
El texto ha sido elaborado por la diputada liberal holandesa Sophie in't Veld pero no cuenta con el apoyo de todo su grupo, del que forman parte los diputados de Ciudadanos, por lo que es previsible que el texto sea cambiado a lo largo de lo que queda de tramitación. El argumento utilizado por la redactora del informe es que si bien las autoridades españolas han reconocido 18 de los 65 casos denunciados, no han mostrado las autorizaciones judiciales correspondientes. Al presentar el texto, in't Veld dijo que podía entender «que se trata de un tema delicado y por ello invitaría calurosamente a las autoridades españolas a que nos den más información para que podamos valorar la situación».
El informe dedica apenas doce de sus 159 páginas al caso español, incluyendo no solamente las escuchas de teléfonos móviles de dirigentes independentistas y que por ello algunos han bautizado como 'CatalanGate' y también se refiere al el espionaje del que fue objeto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al menos dos de sus ministros, que atribuye a Marruecos.
Sánchez no convoca a la comisión de control del CNI desde que gobierna con UP
Ana I. SánchezEl socialista solo ha reunido a este órgano una vez, el 12 de marzo de 2019. Iglesias y Díaz nunca han participado
España es uno de los cinco Estados miembros, junto a Grecia, Chipre, Polonia y Hungría, que tiene un capítulo específico y establece que según informes oficiosos citados en la prensa «el Gobierno español fue probablemente el primer cliente de la Unión Europea del grupo israelí NSO», propietario del software de espionaje. También afirma que el marco jurídico español sobre el tema de la protección de la privacidad de las comunicaciones está claramente desfasado respecto a las tecnologías que ser han desarrollado en las últimas décadas.
«Parece que hay una gran laguna relativa a la naturaleza retroactiva del ciberespionaje» dice el informe puesto que «incluso con el requisito legal de que la duración de la vigilancia se estipule específicamente antes de recibir la autorización, no se contempla que una vez que un dispositivo está infectado» con un sistema que permite rastrear todo el aparato, «si es posible también revisar retroactivamente las comunicaciones y los datos anteriores de una forma que no era posible con medidas tradicionales de vigilancia» a las que se refiere la legislación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete