Concretamente, entran en vigor la cesión de funciones y servicios referentes a la homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros, el traspaso de la gestión del Cercanías y del sistema de acogida de las personas que se beneficien de protección internacional.
Estos tres asuntos fueron acordados por ambos ejecutivos a finales del mes de febrero de este año y se firmaron el pasado 11 de marzo en la Comisión Mixta de Transferencias, órgano que depende del Ministerio de Política Territorial, encargado de gestionar los traspasos entre administraciones. Una vez aprobados los acuerdos, solo quedaba el visto bueno final del Consejo de Ministros y su publicación en el BOE para materializar su entrada en vigor.
A partir de ahora será el Gobierno vasco quien se encargará de gestionar la homologación de los títulos académicos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros, una competencia que la Constitución reserva al Estado. Sin embargo, como publicó ABC, la cesión puede realizarse porque son los medios para efectuar la equivalencia de titulaciones lo que se transfiere. Este asunto constituye una ampliación de las competencias en materia de enseñanza que ya estaban transferidas a la comunidad.
También se amplían las competencias del País Vasco en materia de Sanidad, Servicios y Asistencia Sociales. A partir de este viernes, el Ejecutivo vasco se ocupará de la gestión del proceso de acogida de personas beneficiarias de protección internacional, es decir, aquellos que reclamen asilo a España, en su fase de autonomía. Esto es, todo lo que tiene que ver con el acceso a la educación, a una vivienda o al mercado laboral; en otras palabras, la fase de inserción e inclusión en la sociedad. Por último, quedan transferidos los servicios de transportes de viajeros por ferrocarril de Cercanías, otra cuestión que desde ahora gestionará el Gobierno del País Vasco.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete