Brasil llama a la embajadora española para expresar su «descontento» por los ataques racistas contra Vinicius
El jugador del Real Madrid recibió ayer insultos por parte de la afición valenciana tras la victoria de los blancos en Mestalla
Mestalla enciende a Vinicius en la fiesta de la permanencia del Valencia
El Madrid denuncia ante la Fiscalía un delito de odio por los insultos racistas contra Vinicius
En la imagen superior, Vinícius acompañado de Florentino Pérez; abajo, la embajadora de España en Brasil, Mar Fernández-Palacios
El Gobierno brasileño llamó este lunes a la embajadora de España para expresar su «descontento» por los actos racistas contra la estrella del Real Madrid Vinicius Júnior, quien recibió insultos durante el partido del domingo en Valencia.
En una llamada telefónica desde Brasil a ... España, donde se encuentra en estos momentos la embajadora María del Mar Fernández-Palacios, transmitieron a la jefa de misión su «expectativa de que sean tomadas medidas en el caso» por las autoridades españolas de gobierno y del deporte.
Fuentes de la embajada de Brasil en España explican a ABC que esta reacción por parte del Gobierno de Lula da Silva se produce después de observar que este incidente con Vinicius «no es algo aislado». «Este tipo de incidentes se han ido produciendo sin que haya habido ningún tipo de consecuencias», declaran. El presidente Lula da Silva, además, «abandera este tipo de cuestiones» y no las va a pasar por alto porque, según las mismas fuentes, «la indignación en la opinión pública brasileña» respecto a este asunto de Vinicius «es muy seria».
El caso de Yago Dos Santos
Les llama la atención que siempre sea el jugador del Real Madrid «con quien más se ceban», pero recuerdan también el caso del jugador de baloncesto Yago Dos Santos. Durante un partido de EuroCup entre el Joventut Badalona y el Ulm alemán, una aficionada le gritó en repetidas ocasiones «¡Mono, mono!».
Las mismas fuentes consultadas por este diario, han explicado que esta misma mañana el embajador de Brasil en Madrid ha pedido una reunión con Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, pero no han recibido contestación por su parte.
El embajador, por otro lado, tiene previsto reunirse con Javier Tebas, presidente de la Liga de fútbol, ya que la «reacción en Brasil es tremenda y no se entiende lo que pasa con Vinicius». Asimismo les parece llamativo que el presidente Pedro Sánchez en su tuit de condena de este lunes no nombre a Vinicius. Por último, desde la legación brasileña entienden que resiente la imagen de España en este tipo de cuestiones.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarLos sucesos, tal y como recoge AFP, «hacen planear de nuevo la sombra del racismo en el fútbol español, levantaron una ola de indignación». Desde Japón, donde participó en la reunión del G7, el presidente brasileño afirmó que es «injusto» que el delantero de 22 años «sea insultado en cada estadio en el que juega»: «No es posible, en pleno siglo XXI, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol».
Ver comentarios