Los bomberos de la discoteca de Murcia oían gritos de personas atrapadas en el incendio, pero no podían ayudarlas
Dos equipos entraron en La Fonda Milagros y pudieron rescatar a algunos de las llamas
Una resaca trágica: tres de los cinco desaparecidos estaban de juerga en la playa
En directo, la última hora sobre el incendio que ha acabado con la vida de 13 personas en Murcia
Enviado especial a Murcia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa palabra héroe cobró pleno sentido en la trágica madrugada del domingo en Murcia. Pasadas las seis de la mañana las primeras dotaciones de Bomberos llegaron al complejo de ocio Las Atalayas. Para entonces la discoteca La Fonda Milagros era ya ... pasto de las llamas y la temperatura en el interior insoportable. A pesar de ello, y de que la estructura del edificio amenazaba con venirse abajo en cualquier momento, dos equipos decidieron entrar. Sabían que había gente dentro su prioridad era sacarlos.
Los hombres del servicio de extinción de incendios pudieron sacar a algunas personas que, por falta de luz, y a segundos de caer al suelo por la inhalación de humo, estaban en un real peligro de muerte. Pero lo que vivieron luego esos profesionales no se les olvidará mientras vivan. De la primera planta llegaban voces de personas que pedían auxilio de forma desesperada. Los bomberos sabían dónde estaban pero una pantalla de fuego les impedía llegar hasta allí, según relatan personas que hablaron con los protagonistas que destacan el impacto psicológico que también han sufrido estos profesionales.
Los dos equipos aguantaron hasta el límite de sus fuerzas. La temperatura aumentaba y ya les era imposible seguir su trabajo con un mínimo de seguridad. Solo entonces salieron a la calle, donde tuvieron que tumbarse en el pavimento, derrotados por el descomunal esfuerzo.
Atacar desde el exterior
A partir de ese momento el ataque al fuego se tuvo que hacer desde el exterior, con peso específico especial de un vehículo autoescala. Por momentos, el agua que proyectaban las mangueras resultaba inútil porque las altas temperaturas hacían que se evaporara antes de llegar a las llamas.
Cuando pudieron empezar a controlar el siniestro los bomberos volvieron a entrar. Fue necesario abrir algunos boquetes en paredes para acceder a determinadas zonas. Además, se apuntaló el inmueble para que no hubiera más desprendimientos que podían poner en peligro su vida. Otra vez.
El fuego se dio por extinguido sobre las once de la mañana, pero entonces aún había una importante carga calórica en el interior del local. La noche del domingo los bomberos continuaron con su trabajo de enfriamiento de la zona para que cuanto antes los agentes especialistas en la investigación de este tipo de siniestros de la Brigada Provincial de Policía Científica puedan empezar su trabajo. Una de las prioridades es, por supuesto, investigar dónde y por qué se desató el siniestro. Aunque hay versiones para todos los gustos, lo cierto es que cualquier hipótesis es aventurada.
Las discotecas de Murcia tenían que estar cerradas desde hace 18 meses
Pablo MuñozPara la administración, solo había una licencia sobre un único local y se había decretado el cese de actividad en 2022
Además, cuadricularon los dos locales afectados por las llamas -el tercero, Garden, no sufrió daños por el fuego, solo por humo- para seguir con la búsqueda de posibles víctimas, pues por entonces cinco personas se daban por desaparecidas. El rastreo comenzó en la zona 0, entedida como tal donde se encontraron los cuerpos -primera planta, ala norte del inmueble-, y luego continuaron con el resto.
Anoche no había constancia de que se hubieran encontrado nuevos cuerpos, aunque sí unos restos humanos. Pueden ser de una nueva víctima, sino que pueden corresponder a uno de los cadáveres ya recuperados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete