Bolaños tiene tres días para responder al cuestionario del juez de Pegasus
El magistrado requiere también al Centro Criptológico Nacional los informes definitivos del análisis de los móviles de Sánchez y sus ministros
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (c), a su llegada al debate sobre el estado de la nación
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha dado un plazo de tres días al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para que remita al juzgado su declaración por escrito en calidad de testigo en el caso Pegasus, en el ... que se investiga la infección de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Según una providencia conocida hoy, el instructor del caso ha acordado enviar, en un sobre cerrado, las preguntas formuladas por él mismo y por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. Una vez analizadas las respuestas a las referidas cuestiones, se abrirá un plazo para poder formular nuevas preguntas, indica el juez.
En la misma providencia, Calama también ha acordado requerir al Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI, los informes definitivos sobre el análisis a los teléfonos móviles del presidente y sus ministros.
Según el estudio inicial del CCN que la Abogacía puso en manos del juez, el presidente del Gobierno padeció la sustracción de 2,6 gigabytes y 130 megas de datos en dos incursiones detectadas en su teléfono, el 19 y el 31 de mayo del año pasado; mientras a la titular de Defensa le habían sustraído 9 megas aquel junio.
En el caso de Grande-Marlaska, la infección se produjo entre el 7 y el 26 de junio de 2021 y le sustrajeron 400 megabytes y 6,3 gigabytes de información, respectivamente, la más abundante de las detectadas. El espionaje habría coincidido con la crisis migratoria con Marruecos y una reunión con el responsable de Seguridad de EEUU. Planas, por su parte, sufrió un intento de espionaje fallido en junio del año pasado.
Este último movimiento llega después de que el magistrado pidiera al CNI que conservara el contenido de los teléfonos del presidente del Gobierno. También, después de que advirtiera en su último auto d que se procederá a «expurgar» de la causa «cualquier información relativa a la vida íntima» del presidente del Gobierno y sus ministros, la «seguridad del Estado o cualquier otro tipo de información irrelevante».
Ver comentarios