Bolaños tira de ironía contra los vocales conservadores del CGPJ: «Me parecen servidores públicos ejemplares»

El ministro confía en que el TC rechace el recurso de la oposición contra las enmiendas para cambiar el Poder Judicial

Félix Bolaños, este domingo en la sede del PSOE EFE

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha tirado de ironía este domingo, durante una comparecencia ante los medios en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, para mofarse de los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ... arremeter contra ellos. Lo ha hecho veinticuatro horas después de que esos vocales emitieran un comunicado público lamentando los ataques que han recibido por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya actitud han tildado de «irresponsable» y cuyas declaraciones consideran que son «carentes de todo fundamento» y un compendio de «groseras descalificaciones».

Preguntado por ese comunicado, Bolaños, esbozando media sonrisa, ha dicho: «Pues a mí estos vocales conservadores me parecen servidores públicos esenciales, muy responsables, gente que ha trabajado intensamente para que se cumpla la la ley y la Constitución y para que hubiera nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional, y me parece que es gente que está, con su actitud, sin duda prestigiando al CGPJ y prestigiándose a sí mismos, y a sus trayectorias personales y profesionales. Por tanto, mi máxima admiración a estos señores y a estas señoras tan ejemplares en su labor».

Por otra parte, el titular de la Presidencia se ha referido al pleno del Tribunal Constitucional (TC) que se reúne de nuevo este lunes, después de aplazar su encuentro del pasado jueves, para dirimir los recursos presentados por el Partido Popular (PP) y Vox pidiendo la paralización de las enmiendas al Código Penal que modifican las leyes reguladoras del propio TC y del CGPJ, rebajando las mayorías cualificadas para su renovación. Algo que las formaciones del centro-derecha (Ciudadanos no tiene suficientes diputados para recurrir en amparo ante el TC) consideran un atropello y un golpe a la democracia, y por lo que solicitaron sin éxito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no se llevase a cabo la votación en el pleno del mismo jueves.

Bolaños ha vuelto a insistir en que «no quiero ni imaginarme cuáles serían las consecuencias de que mañana el TC adoptara una decisión en línea con la maniobra que está planteando el PP. Serían unas consecuencias muy graves para la separación de poderes, para la normalidad institucional, para la soberanía popular, para el sistema democrático en general. Yo confío en que el TC adoptará una decisión justa y con arreglo a la ley» ha concluido el hombre fuerte del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, le ha vuelto a solicitar a Alberto Núñez Feijóo que retire su recurso, algo que no está en la mente del líder de la oposición, que incluso ha ampliado ese mismo recurso para tratar de que no llegue a votarse en el Senado, lo que previsiblemente ocurriría la semana próxima.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios