Bolaños enmarca la denuncia del novio de Ayuso en una «campaña» contra la Fiscalía
El ministro quiere que el Consejo General del Poder Judicial se renueve sin falta este mes: «Por nosotros no va a quedar»
El Senado reprueba a Bolaños por su «falta de respeto a las instituciones»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha enmarcado la querella del novio de Isabel Díaz Ayuso contra la Fiscalía por revelación de secretos en una «campaña» contra el Ministerio Público. «A mí lo que me parece más preocupante y más grave es que cuando se ... persigue un delito se organicen campañas contra la Fiscalía, contra los funcionarios de la Agencia Tributaria, incluso contra periodistas que los que están intentando es esclarecer esos delitos«, ha dicho, recordando el sistema judicial funciona »con toda normalidad con cualquier procedimiento y con cualquier denuncia que se presente«.
En su comparecencia ante los medios tras reunirse con las asociaciones de fiscales en el marco de la ronda de encuentros que está manteniendo con distintos operadores jurídicos, Bolaños se ha referido también a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Y lo ha hecho para decir que el Gobierno va a seguir trabajando durante este mes para lograr que se cumpla la Constitución y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Vamos a trabajar y a hacer todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para renovarlo y recuperar la normalidad institucional y también en el funcionamiento de la Justicia española«, ha señalado.
Bolaños ha recordado que fue el PP el que propuso en diciembre que la negociación para renovar el CGPJ se llevara a cabo en Bruselas con la mediación de la Comisión Europea: «Por tanto, estamos negociando donde el Partido Popular quiso y ante quien el Partido Popular quiso». Ha apuntado que inicialmente la Comisión Europea puso como condición que fueran «dos meses de diálogo, de negociación estructurada« y las partes lo aceptaron. Pese a los «esfuerzos» que, a su juicio, ha hecho la Comisión Europea y el PSOE, el acuerdo no ha sido posible y se ha alargado un mes más, hasta que el comisario Reynders deje su puesto para optar a la Secretaría General del Consejo de Europa.
«Por nosotros no va a quedar. El Partido Socialista va a seguir trabajando muy duro para que se cumpla la ley, la Constitución y se renueve el Consejo después de cinco años de bloqueo« y que se cumpla la ley y la Constitución, ha dicho. Y también ha aludido a la Comisión Europea, pero solo para referirse a la indicación de que hay que renovar el CGPJ, y no a la otra: al necesario cambio de modelo para que al menos la mitad de los jueces sean elegidos por la propia carrera.
La intervención de Begoña Gómez
Sobre si hay preocupación en el Gobierno por las informaciones que apuntan a un posible conflicto de intereses en relación a la mujer del presidente, Begoña Gómez, Bolaños ha vuelto a calificar de «absolutamente miserable intentar ensuciar donde no hay nada». «No voy a contribuir en absoluto a nada que tenga que ver con una utilización tan miserable y que supera todas las líneas rojas, como la que está haciendo el Partido Popular en ese supuesto».
El ministro ha quitado hierro a su propia reprobación en el Senado.«Al Partido Popular no le gusta la gestión de este Gobierno, no le gusta que crezcamos económicamente cinco veces más que la Unión Europea, que tengamos 21 millones de afiliados a la Seguridad Social; no le gusta que trabajemos por la convivencia y la reconciliación en nuestro país, especialmente en Cataluña. No le gusta que también busquemos una justicia del siglo XXI ni que tengamos la factura de la luz más baja de Europa. Bueno, pues qué le vamos a hacer, pero vamos a seguir trabajando por los ciudadanos de este país, que es lo que nos importa a los miembros de este Gobierno«, ha ironizado.
Rubiales y el Mundial
Se ha referido también Bolaños al caso Luis Rubiales, para defender la actuación judicial y para descartar que este escándalo pueda salpicar a la celebración del Mundial de 2030. «La mera existencia de esta operación demuestra que las instituciones democráticas que el sistema judicial en España funciona, y eso es una garantía para la organización, para la celebración de cualquier evento internacional en nuestro país como es el Mundial de fútbol«, ha dicho.
Sobre la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso, Bolaños ha explicado que tiene una doble finalidad: por un lado, conocer cuáles fueron los procedimientos de contratación para conseguir material sanitario que se llevaron a cabo durante la pandemia «en un momento de enorme tensión y enorme estrés». Y en segundo lugar, detectar si ha habido alguna irregularidad y sacarla a la luz.
«Es una comisión de investigación que está enfocada a todas las administraciones públicas, con independencia del color de sus gobiernos», ha dicho para contraponer esta comisión a la creada en el Senado con la mayoría absoluta del PP. «Esta sólo tiene un enfoque, que es intentar ir contra el Partido Socialista; el Senado nuevamente utilizado por la mayoría absoluta del Partido Popular, no para esclarecer nada, sino simplemente para crear crispación, ruido y, en fin, un ambiente tóxico como el que pretende el partido«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete