Bolaños acusa a los jueces de mirar con «recelos» su reforma de acceso a la carrera judicial
El ministro de Justicia asegura que es algo «habitual en el sector de la Justicia» y ensalza a los que no han respaldado la protesta
Jueces y fiscales alertan en su paro de que el Gobierno de Sánchez quiere un Poder Judicial «más maleable, en la senda de las democracias iliberales»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha acusado a los jueces y magistrados que han realizado un paro de diez minutos este miércoles en protesta por su reforma de la carrera judicial, que este jueves deberá superar una primera criba en el Congreso de ... los Diputados, de tener «recelos» injustificados sobre la misma. Lo ha hecho en una comparecencia solemne en el escritorio de la Cámara Baja, donde ha asistido a la sesión de control al Gobierno.
Bolaños, nada más comenzar su intervención, ha mostrado su «respeto a todos los jueces y magistrados y fiscales que han secundado el paro de diez minutos a las puertas de los juzgados», para justo a continuación añadir que «también quiero mostrar mi máximo respeto a todos los jueces, magistrados y fiscales que no han secundado el paro, y que entienden que estamos llevando a cabo las reformas que necesita la Justicia del siglo XXI».
Apurando el argumento, Bolaños ha señalado que «es humano, y en el sector de la Justicia habitual, mirar con recelo los cambios y las reformas que se producen en el sector de la Justicia», algo que a su juicio ha ocurrido con todas las que han tenido lugar en democracia, entre las que ha citado expresamente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) realizada por el Gobierno de Felipe González en 1985, así como la ley de enjuiciamiento civil del año 2000, con José María Aznar en La Moncloa o la ley de violencia de género, aprobada en 2004 con José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia con la unanimidad de todos los grupos de las Cortes. «Todas fueron recibidas con recelo, con reticencias, con rechazo y con opiniones contrarias. Y hoy son grandes consensos de la democracia en nuestro país», ha sentenciado el también titular de Presidencia.
Cerdán proclama no haber participado en «ninguna» adjudicación ilegal
Mariano AlonsoSánchez evita respaldarle en el pleno, mientras que la vicepresidenta Montero muestra «toda» su confianza en el secretario de Organización del PSOE
Bolaños ha manifestado su confianza en «poder disipar los recelos que se están produciendo», insistiendo una y otra vez en el mismo término a la hora de describir las protestas sobre la ley que pretende modificar sustancialmente los criterios de acceso a la carrera judicial, una iniciativa que junto a otras el propio ministro considera que supondrá «la mayor transformación de la Justicia en décadas». Según ha argumentado, «es una reforma necesaria, para europeizar y para modernizar nuestro Poder Judicial».
Bolaños ha pedido a los manifestantes un «debate sereno y riguroso, sobre el contenido de la ley», así como ha «evitar frases grandilocuentes, que no se corresponden con lo que dice la reforma». Igualmente, ha anunciado que «tan pronto como se apruebe la reforma, vamos a llevar a cabo la mayor convocatoria de jueces y fiscales de la historia. 480 plazas durante el año 2025, otras tantas en 2026 y otras tantas en 2027. Casi 1.500 jueces nuevos en tres años, cumpliendo una reivindicación histórica de la carrera», ha detallado.
El ministro ha reiterado que «blindaremos por ley las becas», con un importante del salario mínimo durante cuatro años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete