diputación permanente del congreso

Ni Moratinos ni Rubalcaba explicarán el conflicto en Melilla

El titular de Fomento comparecerá el jueves para detallar el recorte «suavizado» de infraestructuras públicas. El PSOE impide que Salgado detalle una posible subida de impuestos

madrid Actualizado:

El Congreso ha rechazado hoy las comparecencias de los ministros de Asuntos Exteriores e Interior, Miguel Ángel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, en la Cámara Baja, para dar cuenta de los sucesos ocurridos en las últimas semanas en la frontera entre Melilla y Marruecos. La petición de comparecencias, que habían solicitado los diputados del PP, IU, ICV, ERC y grupo mixto, ha sido rechazada por 29 votos en contra, 20 a favor y 3 abstenciones en el marco de la Diputación Permanente. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha iniciado su intervención relatando cómo la tensión en la frontera entre Marruecos y Melilla fue creciendo día a día y, pese a ello, la reacción del Gobierno ha sido la de estar ausente. "Ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, silencio de la ministra de Igualdad y dejadez del titular de Interior" ha sido, según la portavoz del PP, la respuesta de un Ejecutivo que da igual que "esté o no de vacaciones".

El PSOE ha insistido en la vía del diálogo para resolver crisis como la de Melilla

Frente a estas críticas, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha insistido en que el Gobierno se hizo cargo de la situación desde el primer momento e hizo todas las gestiones diplomáticas precisas "con sensatez y responsabilidad, haciendo mucho y hablando poco".

Blanco, «encantado de dar buenas noticias»

El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá el jueves 26 de agosto, a las 16.00 horas, ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar el replanteamiento de los recortes en infraestructuras anunciados por el Gobierno. Así lo anunció el diputado socialista Rafael Simancas en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en la que se discutía la comparecencia de Blanco a petición de PP, CiU, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, y que previsiblemente saldrá adelante con el voto favorable del PSOE. Simancas aseguró que Blanco estará "encantado" de comparecer para "dar buenas noticias", puesto que se trata de confirmar ante la Cámara Baja que Fomento contará en 2011 con un margen adicional de 500 millones de euros para reanudar y acometer infraestructuras que habían quedado aplazadas. El diputado del PSOE insistió en que es una "grata noticia" que se pueda disponer de un colchón financiero que beneficiará a 50 obras que ya están en avanzado estado de ejecución.

PSOE, PNV y CiU se han opuesto a la comparecencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, solicitada por el PP, ERC-IU-ICV y grupo mixto, por considerar más productivo que Salgado lo haga cuando se inicie el periodo de sesiones para poder tener un debate más sosegado y con mayor información.

Moratinos tampoco hablará sobre Gibraltar

En el caso de Moratinos, tampoco comparecerá para informar sobre la política del Gobierno en relación con Gibraltar. La iniciativa de los populares ha sido rechazada por veinte votos a favor, treinta votos en contra y dos abstenciones. El diputado del PP José Ignacio Landaluce ha pedido explicaciones al ministro de Asuntos Exteriores por la postura "sumisa e irresponsable" del Gobierno frente a las "constantes provocaciones" de Gibraltar. E

El PSOE sólo ha impulsado con sus votos que intervenga José Blanco el próximo jueves

El Ejecutivo español "parece más interesado en ser simpático" con Gibraltar que "en defender los intereses de los españoles", según Landaluce, quien ha exigido al Gobierno iniciativas para crear riqueza y empleo en el Campo de Gibraltar. Por su parte, el parlamentario socialista Salvador de la Encina se ha mostrado en contra de la petición del PP y ha instado a este grupo a "dejar de boicotear la política exterior española, dejar de inventar, dejar de crear conflictos y ser patriotas de verdad", tras considerar que los populares son "una caja de grillos" en la cuestión del Peñón porque "cada uno dice una cosa". De la Encina ha apuntado que, en política exterior, el Gobierno del PSOE apuesta por el diálogo para solucionar los problemas y ha subrayado que el Ejecutivo considera "irrenunciable" la soberanía sobre la colonia de Gibraltar.