Blanco: «Las reformas son el golpe de timón que pide Barreda»

El ministro de Fomento dice que es «exagerado» hablar de rebelión por parte de algunos barones del PSOE

efe
lugo Actualizado:

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha replicado hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que "las reformas" son el "golpe de timón" que demanda al Gobierno.

En declaraciones antes de participar hoy en la inauguración de dos tramos de la autovía A-8 en Lugo, ha considerado "exagerado" que se hable de rebelión por parte de algunos barones del PSOE, si bien ha observado que se está viviendo en España y en el resto del mundo "una crisis económica muy dura y muy difícil, que exige medidas y reformas que también son duras y difíciles".

Blanco ha sostenido la necesidad de las reformas y ha retomado lo dicho por el presidente Zapatero, cuando afirmó que "antepone el éxito de España a su éxito personal, y que las va tomar le cuesten lo que le cuesten".

Las medidas tomadas son "imprescindibles", según el ministro de Fomento, porque "que nadie se equivoque: Si no se toman no habrá recuperación económica, no volveremos a crear empleo y pondremos en dificultad el estado de bienestar".

Por tanto, ha señalado, "hay que continuar con el rumbo marcado, una desviación de los objetivos que hemos establecido sería muy pernicioso para el futuro económico y del bienestar de nuestro país".

«El rumbo del Gobierno es claro»

De todas formas, ha observado que el rumbo del Gobierno "es claro", aún cuando ha reconocido que el camino "es duro" para afrontar las reformas y tomar decisiones. Pero ha abundado en la necesidad de seguir tomando "esas medidas y esas decisiones, de acuerdo al rumbo que marcó el Gobierno, que a veces generan incomprensiones, pero que son imprescindibles para anticipar la recuperación económica, volver a crear empleo y garantizar el futuro del bienestar".

Por otra parte y sobre las primarias de Madrid, ha dicho que fue la "decisión de los militantes", que, ha puntualizado, "tomaron una decisión en un ejercicio de democracia". Las primarias de Madrid "contrastan" - en su opinión- con lo que se está viendo estos días en el PP de Asturias, donde, ha dicho, "tirios y troyanos están peleando por la candidatura".

En este sentido, Blanco ha recomendado al PP que la forma de resolver esa situación "es con democracia" y si quieren a Cascos, ha concluido, "que utilicen la democracia y no los cascos azules".

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha tachado hoy de "improcedentes" las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y ha asegurado que "para todos los miembros del PSOE, el único candidato posible" es José Luis Rodríguez Zapatero.

De la Vega, siempre con Zapatero

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este sábado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha perdido credibilidad" ni ante el PSOE ni ante los ciudadanos, y que esta opinión es compartida por "la mayoría" de los líderes socialistas.

En una entrevista concedida a Onda Cero, De la Vega ha insistido en que cree "saber lo que piensa la mayoría" de los dirigentes de su partido, los cuales, a su juicio, "discrepan" de la postura manifestada por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acerca de que si no hay un "cambio de rumbo" el PSOE se dirige a una "catástrofe electoral".