Bildu y ERC amenazan con tumbar hoy la reforma de la ley mordaza: anuncian que votarán en contra
Los diputados Iñarritu y Dantas confirman el 'no' de sus formaciones: «No queremos ser cómplices de una ley mordaza light»
La Comisión de Interior debate esta mañana el dictamen sobre la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana
Belarra arremete contra el PSOE por la Ley de Seguridad Ciudadana: «Hoy se ha buscado el choque»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEH Bildu y ERC amenazan con tumbar hoy la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ley mordaza, que se debate esta mañana en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Los diputados Jon Iñarritu y Maria Dantas ... han anunciado que ambas formaciones votarán en contra, lo que impedirá que sea aprobado el dictamen. No obstante, han registrado cuatro enmiendas transaccionales como «último intento» para llegar a un acuerdo in extremis con el Gobierno.
Son pocas las opciones para que la votación salga adelante este martes. Las líneas rojas tanto para Bildu como para ERC siguen siendo el uso de las pelotas de goma y las devoluciones en caliente. También los aspectos referentes a la desobediencia o al respeto a la autoridad. Todo apunta a que el Gobierno no podrá aprobar la reforma sin los votos de sus socios parlamentarios habituales, salvo que en las próximas horas cedan en alguno de estos puntos.
«Esta mañana EH Bildu votará en contra de la propuesta de reforma de la ley mordaza que se trae hoy a la comisión ya que creemos que se queda lejos del compromiso de derogación que asumimos hace ocho años», ha afirmado Jon Iñarritu.
Belarra arremete contra el PSOE por la ley de seguridad ciudadana: «Hoy se ha buscado el choque»
M. MartínezLa líder de Podemos considera que la comisión podría haberse pospuesto «si lo fundamental era alcanzar el acuerdo»
El diputado vasco ha considerado que «el hecho de querer mantener los aspectos más lesivos de la ley de Rajoy hace que se haga inasumible votar a favor de esa propuesta». «No queremos ser cómplices de una nueva ley mordaza light o edulcorada», ha aseverado.
Por su parte, la diputada de ERC Maria Dantas ha acusado a PSOE y Unidas Podemos de estar «maquillando la ley». «No es una Ley de Seguridad Ciudadana sino de inseguridad ciudadana y de seguridad policial porque permite que la policía pisotee los derechos de toda la ciudadanía», ha manifestado. «No vamos a legitimarla».
«Si el Gobierno quiere mantener esos abusos policiales, a los que llaman dos o tres cosillas, que no lo harán con nuestros votos», ha expresado Dantas, quien confirmaba que ERC votará también en contra.
«Último intento»
Ambas formaciones, en un intento por «salvar» de su 'no' el dictamen de la ley mordaza, han registrado cuatro propuestas de enmiendas para modificar «de manera efectiva» el apartado sobre la desobediencia: «Pasaría a considerarse falta leve, como estaba en la legislación anterior», explican desde ERC.
Asimismo, con estas enmiendas pretenden que «las faltas de respeto» queden «objetivadas pasando a ser consideradas insultos e injurias» y que «se prohíba de forma efectiva las balas de goma y las devoluciones en caliente». Se trata de «un último intento de acuerdo» para llevar a cabo «una auténtica derogación de los aspectos más lesivos y que fueron introducidos por el PP en 2015», expresan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete