Este será un elemento arrojadizo que Podemos usará contra el PSOE en la campaña electoral para las autonómicas y municipales de mayo, y si no llegan a un acuerdo antes, también para las generales previstas para diciembre. Belarra ha pedido hoy al PSOE intervenir los precios del alquiler en las zonas donde éste se ha disparado. «Al menos -ha pedido la ministra Belarra- que lo hagan por electoralismo, porque España necesita más gobiernos progresistas».
El PSOE no acepta la propuesta de Unidas Podemos para fijar un límite del 3 por ciento a la subida de los precios del alquiler en áreas catalogadas como «tensionadas». Los morados quieren hacer permanente la medida excepcional que impide a los propietarios subir el alquiler a los inquilinos más un 2 en la actualización de los contratos y que se aprobó como ayuda temporal a la inflación derivada de la Guerra en Ucrania. En el partido morado reprochan que los socialistas no dan el paso porque está sometidos a presiones de fondos buitre.
La líder de Podemos asegura que de la misma forma que fue posible el acuerdo con las pensiones esta semana, se puede abordar ya la intervención del alquiler: «Es difícil, pero hemos demostrado muchas veces que podemos convertir en posible lo que dicen que es imposible. La última vez este viernes, hemos demostrado que Podemos tenia razón», ha expresado la secretaria general del partido. «Decían que era imposible, que no se podía garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y lo vamos a volver a hacer. También es posible hacerlo con la vivienda».
Además, después del fuerte enfrentamiento de esta semana por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', que llevó al Gobierno de coalición a un punto de no retorno, Belarra le ha pedido a los socialistas «no desperdiciar el último año de legislatura» y seguir con la agenda legislativa. «Le quiero mandar un mensaje al PSOE, no podemos desperdiciar el último año de legislatura despejando los balones que nos lanza la derecha, tenemos la obligación de gobernar, gobernar y gobernar, y aprovechar hasta el último minuto para abordar los problemas de la gente de nuestro país», ha dicho Belarra.
El encuentro de carácter preelectoral estaba destino a presentar las medidas en materia de vivienda de los candidatos de Podemos a las elecciones autonómicas del 28-M. «Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho», ha sido el título del acto. Acompañando a su líder, han intervenido Roberto Sotomayor (candidato a la Alcaldía de Madrid), Alejandra Jacinto (a la Comunidad de Madrid), Héctor Illueca (a la Comunidad Valenciana), Maru Díaz (a Aragón), Noemí Santana (a las Islas Canarias) y Antònia Jover (a las Islas Baleares).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete