Belarra emplaza a Díaz a llamarla: «Estoy disponible esta tarde para pactar»
La vicepresidenta sugiere que no votará a la candidatura de Unidas Podemos en Madrid el 28-M y que Podemos no quiere unidad
Los 'dardos' de Yolanda Díaz sobre Pablo Iglesias en su entrevista con Évole: «Me dijo: 'Te voy a joder la vida'»
Yolanda Díaz acusa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de tener actitudes machistas en el programa de Évole
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra
La tensión entre Sumar y Podemos se cronifica. Una guerra de poder. Las negociaciones en este espacio de izquierdas alternativo al PSOE de cara a las elecciones del 28-M no dejan de acentuar las discrepancias entre Yolanda Díaz e Ione Belarra. Anoche ... se televisó una entrevista en 'La Sexta' donde la vicepresidenta segunda y líder de Sumar dijo que el partido morado no quiere un acuerdo de unidad para las generales. La ministra de Derechos sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, lo ha negado esta mañana y la emplaza a negociar esta tarde.
«En absoluto», ha respondido Belarra en RNE, a la pregunta de si Podemos realmente está evitando un acuerdo de coalición y primarias abiertas con Sumar. «Yo tiendo la mano a Yolanda Díaz, estoy perfectamente disponible en cualquier momento para llegar a ese acuerdo de primarias abiertas y dar un mensaje positivo a la gente progresista, somos proyectos distintos, pero interesa por la ley electoral que nos presentemos juntos», ha continuado.
Belarra ha enfatizado en los tiempos, en un intento de poner a Díaz ante una contradicción porque en Sumar insisten en que no van a ser ellos quienes llamen a Podemos o muevan ficha para desbloquear: «Estoy disponible esta tarde, la semana que viene o después del 28-M para llegar a un acuerdo, ahí nos van a encontrar siempre en Podemos».
Díaz presentó ayer su proyecto Sumar como una propuesta amable frente a un Podemos que «hace política en negativo». Y la vicepresidenta habló claro de Pablo Iglesias, y aseguró que Podemos está bajo el liderazgo oculto -sugirió incluso que tutela- de un Iglesias «cascarrabias» y «cabreado». Así se refirió al exvicepresidente Segundo y ex líder de Podemos, a la vez que admitió que ella misma le ha trasladado personalmente que esa es la sensación que le transmite con la presión e intervenciones que hace contra ella.
Belarra ha lamentado que Díaz dejara caer que en la Comunidad de Madrid votará por Mónica García, líder de Más Madrid, alineado con Sumar, y líder de la posición en la región. Lo que entienden como un desprecio a Alejandra Jacinto, candidata de Unidas Podemos al 28-M, el espacio que Díaz lidera y representa en estos momentos en el gobierno.
En Rivas, Tres Cantos y Cádiz se reventaron preacuerdos porque Podemos no consideró justas las exigencias de los otros partidos
«A mi me parece que los mejores candidatos son los de Unidas Podemos, nosotros tenemos una forma de hacer política, de aguantar el tipo y resistir a la presión… como con la ley de vivienda; ahí se demuestra que esas eran las mejores medidas y que Podemos siempre las defendió, por ese motivo los candidatos de Unidas Podemos van a ser los únicos que defienden en sus territorios que se regule el alquiler y le he pedido muchas veces a Yolanda que haga campaña por Unidas Podemos y se lo vuelvo a pedir desde aquí», ha dicho Belarra.
Belarra ha defendido también que Podemos «ha hecho sus tareas de cara a las elecciones del 28-M» y que «está satisfecha» con los acuerdos de unidad que han alcanzado con otras formaciones de izquierdas de cara a las elecciones autonómicas y municipales. No obstante, en Rivas, Tres Cantos y Cádiz se reventaron los preacuerdos la semana pasada porque Podemos no consideró justas las exigencias de los otros partidos y por no entenderse en Madrid con Más Madrid. Sin embargo, Belarra ha insistido este lunes en que «el compromiso de unidad de Podemos está fuera de toda duda».
Ver comentarios