Belarra cuestiona a Robles y ve posible que España envíe soldados a Ucrania

La ministra de Derechos Sociales critica que Europa siga enviando ayuda militar a Kiev y lamenta el compromiso de España para destinar un 2% del PIB a Defensa

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, bebe agua durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 13 de diciembre de 2022, en Madrid EP

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cuestionado este viernes a la titular de Defensa, Margarita Robles, y al propio Gobierno al que pertenece al sugerir que España podría terminar enviando tropas a la guerra de ... Ucrania, teniendo en cuenta que ya ha colaborado con el suministro de material militar a Kiev.

Belarra le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «reconsidere su posición» y «asuma el error» de haber colaborado en los envíos de armas y munición. «Utilicemos nuestra nueva posición de liderazgo en Europa para articular una alianza de países por la paz», ha expresado la ministra. «No pasa nada por reconocer un error», ha añadido.

«Hoy nos dicen que nunca habrá soldados españoles en Ucrania ni americanos pilotando aviones de combate porque eso supondría, citando a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, una tercera guerra mundial. Pero no tenemos ninguna garantía de que no van a volver a incumplir su palabra y que vayan a hacer lo que dicen que no harán», ha advertido Belarra, durante su intervención en la segunda 'Conferencia Europea por la paz en Ucrania', organizada por Podemos y los partidos del grupo de The Left (La Izquierda) del Parlamento Europeo. Sin ningún representante ucraniano entre los veinte partidos europeos invitados.

Belarra ha explicado que países de Europa como Alemania dijeron que no enviarían material ofensivo y que finalmente lo han hecho. Preámbulo que le ha servido para su ataque velado a la ministra de Defensa después de que hace unas semanas confirmara el envío de carros de combate Leopard. La líder de Podemos advierte que esa senda provoca que la guerra se recrudezca. 

Podemos presiona al PSOE para buscar «la vía diplomática, la paz y la negociación» y reprochan desde hace un año su colaboración con otros países europeos en los envíos de material. «La escalada bélica es un animal insaciable que nunca tiene suficiente y arrastra a todos, quizás estemos peligrosamente cerca del límite de una guerra entre EE.UU. y Rusia en Ucrania, un conflicto a nivel mundial de potencias nucleares. No quiero ver a España mandando tropas a ninguna guerra que han planificado poderosos de otros países porque es ahí donde no están metiendo con su irresponsabilidad», ha expresado Belarra.

También ha criticado el compromiso de España con la OTAN de alcanzar un 2% por ciento del PIB en Defensa en 2030: «Ese dinero es de nuestra gente, tiene que ir destinado a la sanidad, a la educación, atención a la dependencia y a la lucha violencias machistas y no a más tanques ni aviones ni más guerra».

El acto se ha celebrado en Madrid junto a otros partidos europeos del espectro progresista. La líder de Podemos ha asegurado que la invasión de Rusia es una «decisión criminal» y una «guerra imperialista». Y ha añadido que la extrema derecha «admira» a Vladimir Putin porque «es enemigo del progreso, igualdad y los derechos humanos».

El envío de armas a Ucrania provocó uno de los choques entre PSOE y Unidas Podemos más duros del año pasado. En este contexto, Belarra y protagonizó uno de los enfrentamientos más crudos en el seno del Consejo de Ministros contra la ministra de Defensa. Hace un mes, cuando Robles confirmó el envío de los Leopard, Podemos ya utilizó este tono de alarma al reprocharle la posibilidad de «una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios