Los barones del PP piden a Sánchez «una reflexión profunda» por la amnistía
Los presidentes autonómicos muestran su creciente preocupación por la desigualdad generada por la futura ley
El PP y el PSOE se arrojan la Constitución en su 45 aniversario
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas banderas de todas las comunidades autónomas presiden el patio del Congreso de los Diputados y enmarcan las intervenciones de todas las personalidades que se dan cita para conmemorar el 45 aniversario de la Constitución. Fondo multicolor que refleja la diversidad del país ... y también la igualdad. Ninguna enseña por encima de otra. Ninguna más grande ni más pequeña. Diferencias que sí existen en la actual relación del Gobierno con los ejecutivos autonómicos y que varios presidentes regionales denunciaron este miércoles en ese escenario.
«Ningún territorio debe ser menos que otro y esa igualdad se rompe cuando se empiezan las negociaciones bilaterales», señaló Alfonso Rueda, presidente de Galicia. Uno de los cinco barones regionales que arroparon a Feijóo en la fiesta de la Constitución. El gallegó pidió a Sánchez que convoque cuanto antes la Conferencia de Presidentes para recuperar esa igualdad perdida con los acuerdos alcanzados por el PSOE con los separatistas catalanes. «No podemos permitir que lo construido entre todos sea destruido por una sola persona», advirtió Fernando López Miras, responsable del Ejecutivo de la Región de Murcia, donde se implantará una nueva asignatura en la ESO sobre la Constitución. «La mejor manera de perpetuarla es enseñarla».
Palabras compartidas por varios de los barones populares presentes, preocupados por la «inquietud» del momento y el «desmantelamiento»del espíritu de la Transición.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, pidió a Sánchez una «reflexión profunda» porque «estamos viendo cómo se está degradando la calidad democrática» del país.
Se refirió el popular a no tratar «de colonizar instituciones o poderes del Estado como es el Poder Judicial», ni de manejar «como si fuera un juego de cartas las instituciones a su antojo». Advertencia que repitió Juanma Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, que exigió que los políticos se sitúen «lo más alejados posible del poder judicial».
El andaluz pidió a Sánchez que escuche a Feijóo y que se abra a negociar sobre el Consejo General del Poder Judicial. «Debería aprobar la reforma», señaló, al tiempo que la calificó de «coherente». También estuvo presente Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, aunque prefirió mantenerse en un segundo plano, escudero de Feijóo, pero sin hacer declaraciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete