Vara y Griñán achacan la derrota al tripartito y cierran filas en torno al PSOE

Consideran que el gobierno ha sido «errático» en los últimos cuatro años, aunque el voto de castigo no ha sido en exclusiva para los socialistas

Vara y Griñán achacan la derrota al tripartito y cierran filas en torno al PSOE EFE

EP

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho, respecto al resultado de las elecciones catalanas , que "la gente prefiere el original y no la copia".

Vara ha puesto de manifiesto que "se castiga de una manera dura a los partidos ... que estaban gobernando dentro del tripartito", además de que "muy probablemente cuando la gente tiene que elegir entre el original y la fotocopia, elige el original". El presidente extremeño ha explicado al respecto que desde el tripartido se ha hecho una política "muy parecida a lo que hubiera hecho CiU en algunos aspectos". Para Vara, no obstante, sería injusto no valorar lo que el tripartito "ha hecho en materias como sanidad, investigación y servicios sociales".

A pesar de ello, ha apostillado el dirigente extremeño, los catalanes han dicho "muy claro" que " quieren un giro grande y darle a Convergencia la posibilidad de gobernar en solitario". "Evidentemente el resultado final de estas elecciones es un giro catalanista y de derecha", ha agregado Vara, para quien eso "no se pude obviar y lo que hay que preguntarse es el porqué".

Castigo al tripartito

Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que los resultados de las elecciones autonómicas catalanas "hay que entenderlos más como un castigo a la política del tripartito , muy errática, que a la política socialista" y ha rechazado que sean extrapolables a otros territorios. Griñán ha apuntado que la política del tripartito ha sufrido un "grave quebranto electoral" que no puede entenderse como un "castigo de los votantes a la política socialista , sino al propio tripartito" y ha defendido que los resultados de estos comicios no pueden extrapolarse, ya que "ni CIU ni Solidaritat Catalana per la Independncia (SI) tienen capacidad de gobierno" fuera de Cataluña.

Griñán ha subrayado que el tripartito catalán ha perdido cerca de 470. 000 votos , que "son muchos", en favor de las fuerzas nacionalistas y soberanistas, de modo que sólo los partidos de CIU y SI han acaparado el 80 por ciento de los votos que ha perdido el tripartito, lo que significa un "importante avance" de estas formaciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios