ENCUESTA GAD3 PARA ABC
Ballesta (PP) recuperaría el bastón de mando en Murcia
Murcia y cartagena
En Cartagena la alcaldía dependerá de los pactos. Noelia Arroyo (PP) parte con ventaja
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas aguas vuelven a su cauce en Murcia. El Partido Popular recuperará el bastón de mando en el Ayuntamiento de Murcia con José Ballesta. Según el sondeo de Gad3 para ABC el candidato del PP obtendría un 42,7% de los ... votos y 14 concejales, a tan solo uno de la mayoría absoluta. Una cifra que superaría de forma clara con Vox, que obtendría entre 5 y 6 concejales con un 18,9% de los votos en el que es uno de sus territorios más fuertes.
Pero Ballesta no necesitaría su apoyo para ser investido. La suma de los partidos de la izquierda ni se acerca a la que obtiene por sí solo el PP. El PSOE se queda en 8 concejales, pierde uno, y la suma de Podemos e Izquierda Unida solo obtendría entre 1 y 2 ediles. Los dos partidos de la izquierda bajan en intención de voto. Mientras que la suma de PP y Vox supera el 60% de los sufragios.
Ciudadanos queda completamente barrido del mapa. En 2019 obtuvo un 13,5% de los votos y 4 concejales. En toda España el partido está al borde de la extinción. Pero en Murcia el rechazo es tan profundo como para llevarlo hasta el 0,8% del voto.
Elecciones autonomicas y municipales 2023
Encuesta GAD3 entre los residentes en Murcia con derecho a voto
Murcia capital
Estimación voto (concejales y % de voto)
Mayoría absoluta
15
Podemos-IU-
Los Verdes-AV
PSOE
PP
Vox
5,8%
26,4%
42,7%
18,9%
1-2
8
5-6
2023
14
2
9
4
11
2
2019
Vox
Podemos-
Equo
PSOE
CS
PP
6,4%
13,5%
28,9%
34,9%
6,4%
Fuente: GAD3 / ABC
Elecciones autonomicas y municipales 2023
Encuesta GAD3 entre los residentes
en Murcia con derecho a voto
Murcia capital
Estimación voto (concejales y % voto)
Podemos-IU-
Los Verdes-AV
2019
2023
Podemos-
Equo
2
1-2
8
PSOE
9
PSOE
CS
4
Mayoría
absoluta
15
14
PP
11
PP
5-6
Vox
2
Vox
Fuente: GAD3 / ABC
Con su voto los murcianos censuran la operación del año 2021. La famosa moción de censura que pretendía desalojar del Gobierno autonómico a Fernando López Miras, y que fracasó por la ruptura en Ciudadanos, tuvo su réplica en la capital. Y allí sí prosperó.
El 25 de marzo de 2021 Ballesta era expulsado de la alcaldía y el PP perdía Murcia tras 26 años de mandato ininterrumpido. Los votos de los nueve concejales del PSOE, los cuatro ediles de Ciudadanos y los dos de Podemos sumaban esos 15 apoyos necesarios para que la iniciativa prosperase. Los ediles de Ciudadanos fueron fundamentales en la investidura de Ballesta, pues el PP (11) y Vox (3) no llegaban a la mayoría absoluta.
Ese día iniciaba su mandato José Antonio Serrano, que si los sondeos se cumplen habrá ostentado el bastón de mando algo más de dos años. En el caso de Murcia se percibe no solo el crecimiento de la derecha que se articula en toda España, sino que existe además un deterioro claro de los actores que participaron en esa operación.
Los datos son muy claros en lo que tiene que ver con la valoración ciudadana de su gestión municipal, que solo un 18,5% de los murcianos considera buena. Mientras que un 78,3% la considera regular o mala.
El PP refuerza sus mayorías municipales y recupera algunas plazas
S. E.Los sondeos confirman el avance local de la formación de Feijóo en ciudades clave
Los dos partidos de la derecha son los que tienen ya a su electorado más movilizado. Ambos cuentan con tasas de fidelidad superior al 70%. Vox roza el 80%. Mientras que la izquierda está muy abatida. El PSOE solo retiene al 68% y Podemos a un 40%. El 30% de los indecisos que le quedan a Cs pueden decidir si llega por sí solo a la absoluta.
En Cartagena
La actual alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo (PP), parte con ventaja de cara a lograr la reelección en el complejo escenario que se dibuja en la ciudad. Pero nada está escrito. Según el sondeo de Gad3 para ABC, Arroyo ascendería a 9 concejales siendo la fuerza más votada con un 30,1% de los votos. Cartagena no puede compararse con ningún otro territorio para medir la fuerza de los partidos.
Allí todo gira en torno al Movimiento Ciudadano de Cartagena. En esta ocasión será segundo con 8 concejales. En 2015 en un acuerdo con el PSOE para desalojar al PP llegó a la alcaldía. Pero al proyecto de José López no se le puede comparar con ninguno de esas plataformas que llegaron a las alcaldías en 2015. Su proyecto cantonal, pero especialmente su estilo conflictivo y agresivo, hicieron estallar ese entendimiento.
Había un pacto en virtud del cual López sería alcalde los dos primeros años y la líder del PSOE en la ciudad, Ana Belén Castejón, lo sería hasta las elecciones de 2019. Pero cuando ésta ostentaba el bastón de mando todo estalló. Entre acusaciones de actitud violenta, insultos e intimidaciones terminó esa legislatura. Pero la división de las fuerzas de derecha hicieron al MC la fuerza más votada en 2019. La posibilidad de acuerdo entre el resto de fuerzas no parecía posible. Pero saltó la sorpresa. PSOE y PP con ayuda de Ciudadanos cerraron un pacto. Ana Belén Castejón y Noelia Arroyo se turnarían la alcaldía.
Elecciones autonomicas y municipales 2023
Encuesta GAD3 entre los residentes en Cartagena con derecho a voto
Cartagena
Estimación voto (concejales y % de voto)
Podemos-IU-Los Verdes-AV
Mayoría absoluta
14
5,5%
Sí Cartagena
5,1%
PSOE
MC Cartagena
PP
Vox
13,2%
28,3%
30,1%
13,3%
1
1
4
4
2023
8
9
2
6
2
8
7
2
2019
Podemos-
Equo
PSOE
CS
MC Cartagena
PP
Vox
8,0%
21,7%
8,2%
27,4%
25,5%
6,9%
Fuente: GAD3 / ABC
Elecciones autonomicas y municipales 2023
Encuesta GAD3 entre los residentes
en Cartagena con derecho a voto
Cartagena
Estimación voto (concejales y % voto)
Podemos-IU
Los Verdes-AV
2019
2023
Podemos-
Equo
1
2
Sí
Cartagena
1
4
PSOE
6
PSOE
2
CS
MC
Cartagena
8
Mayoría
absoluta
13
8
MC
Cartagena
9
PP
7
PP
4
Vox
2
Vox
Fuente: GAD3 / ABC
Pese a la especificidad del caso y pese a que todo estaba motivado para evitar la vuelta de López a la alcaldía, el PSOE a nivel regional y federal no lo apoyó y suspendió de militancia a Castejón y al resto de ediles. Ni siquiera para evitar el Gobierno de alguien a quien en su propio partido consideraban un machista avaló el PSOE un pacto con el PP.
Ahora Arroyo será la más votada. Aunque el MC mantiene su pujanza. El PSOE cae más de 8 puntos y baja a 4 ediles. Cs desparece, Vox pasa de 2 a 4 y Podemos baja de 2 a 1. Pero la gran sorpresa puede ser Ana Belén Castejón con su nueva formación Sí Cartagena. Obtendría un 5,1% de los votos y un edil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete