El exlíder de Podemos en Baleares exige dimisiones en la cúpula nacional y que el partido se «disuelva» en Sumar
Juan Pedro Yllanes, aún vicepresidente balear, pide «autocrítica» y «consecuencias» tras la «catástrofe» de las últimas elecciones: «Deben de tener apego a sus cargos»
Sigue en directo toda la información relacionada con el 28M y las elecciones generales del 23J
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDimisión de los líderes, disolución dentro deSumar y desaparición. Éste el futuro que el vicepresidente en funciones de Baleares y hasta ahora líder de Podemos en las Islas, Juan Pedro Yllanes, ve para la formación morada después de la debacle electoral del partido, que ... en el archipiélago ha perdido cinco de sus seis diputados dentro del Parlament balear y ha imposibilitado un tercer tripartito de izquierdas.
«No entiendo cómo los responsables de un partido que ha desparecido del espectro político en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares todavía siguen manteniendo sus responsabilidades. O no debe haber quien tome relevo o deben de tener mucho apego a sus cargos en el partido», ha sentenciado el ex juez, quien apunta directamente a Ione Belarra, Pablo Echenique y Lilith Verstringe. «Es sorprendente que no hayan desaparecido de la escena política. Deben de tener intereses para seguir activamente en política».
En declaraciones a Onda Cero Mallorca, Yllanes profetiza la «desaparición» de Podemos y recomienda «su disolución en la plataforma Sumar», de Yolanda Díaz. El vicepresidente del Govern saliente, miembro de Podemos desde hace ocho años, exige «autocrítica» y «consecuencias» después de «la catástrofe» del pasado domingo. «Un proyecto ilusionante hace ocho años lo han malbaratado quienes ahora son sus responsables y agentes externos», ha lamentado Yllanes, que también ha arremetido contra «todos aquellos que, habiendo abandonado sus responsabilidades en el partido, han pretendido desde fuera seguir manejando el partido», en clara alusión a Pablo Iglesias Iglesias.
Yolanda Díaz registra un partido llamado «Movimiento Sumar» para «facilitar» la unión de la izquierda
Gregoria CaroLa vicepresidenta ya ha retomado la negociación con Podemos para lograr una coalición
Antes de las elecciones del 28M, Yllanes ya anunció su jubilación y, de hecho, no entró en ninguna lista de Podemos en Baleares. Eso no ha sido impedimento para verter unas duras críticas contra la cúpula nacional de la formación morada, a la que acusa de haber «impuesto a los candidatos en Baleares con «un desconocimiento absoluto« de la realidad del archipiélago.
El resultado ha supuesto una «catástrofe absoluta» para Podemos en los comicios celebrados el pasado domingo. La formación morada ha perdido cinco de sus seis diputados en el Parlament y ni siquiera ha entrado la cabeza de lista, Antònia Jover, ya que su único diputado llega desde la circunscripción de Menorca. Además, en Palma –donde también gobernaba en coalición con el PSOE y los nacionalistas de Més- se ha quedado con un solo regidor.
Yllanes insiste en que el proyecto de Unidas Podemos ha «desaparecido», especialmente en las Islas. «Visto el panorama creo que una candidatura separada de Podemos sería un suicidio. Los plazos son muy cortos y quedan ocho días para presentar las coaliciones electorales y la única posibilidad que cabe es que Sumar encabece ese proyecto de izquierdas y que Unidas Podemos, sin ningún tipo de imposiciones, se disuelva dentro de Sumar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete