«Permítanme que inicie mi intervención, obedeciendo al Gobierno de España y a su presidente Pedro Sánchez en su año de celebraciones, hoy 1 de abril les deseo un feliz día de la victoria», dijo haciendo referencia a la campaña del Gobierno de Pedro Sánchez que conmemora la muerte de Franco hace 50 años. Una iniciativa bautizada como «50 Años de España en Libertad» en la que el Ejecutivo de Sánchez gastará un total de 20.391.229 euros.
El comentario de Rodríguez provocó la indignación de todos los partidos de izquierda, que pidieron que estas declaraciones no constaran en el libro de sesiones del parlamento balear porque lo consideran una «apología del franquismo». Sin embargo, el presidente de la cámara regional se negó a suprimirlas alegando que había sido una simple «broma».
Un día después, Le Senne ha reculado y acepta suprimir este comentario del diario de sesiones del Parlamento balear tras la petición formal del PSOE, los nacionalistas de Més y Podemos. Los partidos de izquierda han inscrito una queja ante la Mesa y la Junta de Portavoces en la que alertan de que este comentario vulneró la Ley de Memoria Democrática, que en su artículo 62 considera una infracción muy grave que no se tomen medidas en espacios públicos para impedir o poner fin a estos actos de exaltación.
En el escrito conjunto todos los partidos de izquierda denunciaban la «falta de actuación» del presidente del Parlamento balear, y consideran que tanto Le Senne como el diputado Rodríguez vulneraron de forma grave la Ley de Memoria Democrática. La entidad Memòria de Mallorca estudia la acción de medidas legales contra Sergio Rodríguez.
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, mantiene que el comentario de su compañero de partido fue en «tono irónico» y que no tenía ánimo de «ofender a nadie». «Se retira y no pasa nada», ha apuntado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete