Golpe al blanqueo en Palma con un policía, el jefe de una banda motera y su abogado detenidos
El letrado, que defendió al líder de la banda motera United Tribuns, asegura que tiene «raíces con la dinastía Grimaldi»
El agente, a sus compañeros: «Hijos de puta, toda la vida trabajando para que me tratéis así»
Dieciséis teléfonos acorralan al exjefe de la UDEF de Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos años de investigaciones de la Policía y la Guardia Civil han sido necesarias para asestar esta semana en Palma un duro golpe a una trama de blanqueo de dinero procedente de la droga.
De la envergadura de la operación da una idea clara ... la identidad de algunos de la docena de detenidos: el inspector Faustino Nogales, exjefe de estupefacientes; Gonzalo Márquez, un abogado de prestigio y Stefan Milojevic, jefe del capítulo de la banda motera United Tribuns, enfrentada a los Ángeles del Infierno. Todos los arrestados fueron llevados a los calabozos de la Jefatura Superior de Baleares y de la Comandancia de la Guardia Civil y si les mantiene aislados para que no puedan comunicar unos con otros. Se les acusa, según los casos, de blanqueo de dineto, tráfico de drogas, amenazas, pertenencia a banda criminal y cohecho.
La Policía y la Guardia Civil decidieron unificar dos investigaciones que llevaban en paralelo cuando vieron que el caso crecía y alcanzaba una dimensión internacional. La tesis de los encargados del caso es que los beneficios del tráfico de drogas de United Tribuns se habrían invertido en el extranjero. El letrado habría aportado el diseño de la estrategia para lavar ese dinero del narcotráfico.
Prohens «suplica» a Sánchez que frene el envío masivo de menores inmigrantes a Baleares
Mayte AmorósLa presidenta balear abandona visiblemente frustrada la reunión ante la inacción de Moncloa
La explotación de la operación comenzó a primeras horas de la mañana del pasado lunes. Las noticias trascendían con cuentagotas –está decretado el secreto de sumario, que se mantiene de forma estricta– aunque pronto se supo que agentes de Asuntos Internos de la Policía habían detenido al inspector Nogales.
ales, conocido por los medios de comunicación porque había dado ruedas de prensa con motivo de algunas operaciones en la isla, había sido jefe del Grupo II de Estupefacientes en Baleares. Ayer se procedió al registro de su casa durante varias horas, en el que participaron agentes del Grupo Operativo de Inspecciones Técnicas (GOIT) especializados en localizar los escondrijos más secretos.
La actitud de Nogales al ver a periodistas del diario Última Hora a las puertas de su casa fue muy agresiva, dedicándoles insultos de grueso calibre. Lo mismo hizo con sus compañeros que iban a hacer el registro, a los que calificó de «hijos de puta. Toda la vida trabajando en esta mierda para que me tratéis así».
Especialista en prevención de blanqueo
El segundo elemento importante detenido es el abogado Gonzalo Márquez, De origen noble europeo «con raíces en la dinastía Grimaldi», según se precisa en el perfil de la página web de su bufete, nació en Madrid, estudió en la Universidad Complutense y fundó en 2012 GM Business Law Firm en 2012, un despacho con sede en el número 8 del Paseo de Palma, que también ha sido registrado. Se presenta en un especialista en prevención del blanqueo de capitales, además de en derecho mercantil.
Este letrado defendió en un juicio por narcotráfico, blanqueo y pertenencia a organización criminal a otro de los principales implicados en esta operación, Stefan Milojevic, líder de los United Tribuns en Mallorca. Cinco cabecillas de esta banda motera, rival de los Ángeles del Infierno, fueron condenados en la Audiencia de Palma a 15 años de prisión por tráfico de drogas. El líder no entró en la cárcel al aceptar una pena de un año y medio, pero quedó suspendida al carecer de antecedentes penales.
Experto en artes marciales mixtas (MMA) Stefan Milojevic, según el Diario de Mallorca se hizo en 2028 con la jefatura del capítulo de Mallorca de la citada banda motera. Fundada en Alemania en 2004 siguieron los pasos de sus enemigos acérrimos los 'Ángeles del Infierno' y constituyeron su sede en la calle Trasimé, en la Playa de Palma. Era el territorio de sus eternos rivales y deseaban ocupar el espacio dejado por estos tras la operación Casablanca, de en 2013.
El hijo del futbolista del Real Mallorca Goran Milojevic atesoraba todas las cualidades para constituirse en el cabecilla. De jovencito había intentado, sin éxito, seguir los pasos de su padre, Goran Milojevic, futbolista que despuntó en el club bermellón en los años 90.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete