Una familia de Galicia que vive en Ibiza revela la dura realidad del alquiler en la isla: «Hay gente que duerme en bañeras»

Especialmente en la temporada estival, encontrar un sitio en el que habitar en la isla se antoja imposible o prohibitivo económicamente

Este es el tiempo que se tarda en desalojar de una casa a un okupa en Madrid

Cuánto tiempo se tarda en desalojar a un 'okupa' en España: tiempo medio por comunidades autónomas

Detenido un okupa por intentar quemar con gasolina a su expareja en una finca de Mallorca

La familia, en el descampado de caravanas en el que viven LASEXTA

El precio de la vivienda es uno de los graves problemas del país y una de las principales preocupaciones de los españoles.

A menudo asistimos a anuncios de alquileres que nos hacen echarnos las manos a la cabeza por la relación entre el precio ... y lo que ofrecen y en algunas ciudades este tipo de ofertas que coquetean con la vergüenza más extrema son el pan de cada día.

Es el caso, por ejemplo y entre otros, de Ibiza. La isla es uno de los centros turísticos mundiales, lo que ha provocado que la especulación y los precios abusivos sean una constante.

Con esta premisa, el programa de 'LaSexta' Apatrullando emitió este miércoles un reportaje en el que sus dos presentadores, Zazza el italiano y Jalis de la Serna, se traladaban a la idílica isla balear para conocer en primera persona la realidad de muchos trabajadores de la temporada estival e incluso de residentes habituales.

«Yo tengo suerte, estoy bien»

En uno de los momentos del programa, Zazza se vio con una familia gallega que se ha trasladado a Ibiza para trabajar. El hijo se considera un chico con mucha suerte ya que el hotel en el que ejerce de socorrista le descuenta parte del dinero de su sueldo a cambio de compartir piso con otro compañero.

Sin embargo, ha visto miserias de todo tipo: «Yo hablo con gente aquí, gente que está pagando por terrazas para dormir, por bañeras...», relata.

Sus padres, mientras, viven en una caravana en un descampado en el que hay otros vehículos-vivienda de este tipo y también furgonetas y coches donde la gente pernocta.

Y, claro está, no siempre -de hecho casi nunca- son vehículos propios, sino espacios por los que pagan un alquiler que en muchas ocasiones supera los 500 o 600 euros, y eso en el mejor de los casos.

«El Ayuntamiento ha contabilizado más de 27 asentamientos de ese tipo», explica el italiano, que se hizo célebre en su canal de Youtube por visitar diversos barrios peligrosos de todo el mundo antes de dar el salto a la pequeña pantalla con el programa de la cadena de Atresmedia en el que expone realidades sociales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios