Expulsan al ex candidato de Sumar en Baleares tras publicarse denuncias anónimas por abusos sexuales: «Era un afiliador vaginal»
Las acusaciones en una cuenta de Instagram sacuden al partido de Yolanda Díaz y a Podemos, que toman distancia del político balear, mientras Izquierda Unida asegura que no tiene información
Errejón recurre la última decisión del juez para evitar que los datos de su móvil acaben en la prensa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPodemos Baleares ha destituido al coordinador general de Esquerra Unida en Baleares y candidato de Sumar en las pasadas elecciones generales, Juanjo Martínez, que ocupaba un cargo de representante en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma, después de ... que trascendieran denuncias anónimas por supuestos por abusos sexuales publicadas en Instagram.
Varias mujeres relataron en la cuenta @Abusos_Baleares en Instagram la actitud «tóxica y abusiva» del político que, según las denunciantes, actuaba con total impunidad arropado por su partido. Aseguraban haberse sentido utilizadas por un político de izquierdas que usaba la sede como «picadero» y que presumía de practicar una «afiliación vaginal» con militantes del partido, al parecer, prometiendo cargos políticos a «jóvenes promesas» a cambio de sexo. Promesas que luego incumplía y las denigraba en público.
Errejón acusa a Mouliáa de tener una «actitud obstruccionista» por no entregar al juez todo lo que ha pedido
Insta al juez a insistir y avisar a la actriz de que podría incurrir en un delito de desobediencia
Aunque estos testimonios no revelaban la identidad del político, poco después de que el diario local Ultima Hora se hiciera eco de esta cuenta de Instagram, Podemos anunció el despido de Martínez alegando una «pérdida de confianza». De momento no consta ninguna denuncia formal contra él.
El propio Juanjo Martínez ha declarado a Europa Press que está «sorprendido» y no ha recibido «ni una llamada ni un mensaje» por parte de Podemos, ni se le ha explicado «por qué sí o por qué no« se le ha expulsado de la empresa pública EMT, un cargo al que le había aupado la formación morada.
El coordinador de EUIB ha evitado hacer valoraciones políticas o jurídicas antes de hablar con un abogado. Su expulsión se aprobará este miércoles en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma.
Terremoto político
Las denuncias anónimas han generado un terremoto político entre las formaciones en las que había formado parte el presunto agresor sexual. Tanto Podemos como Sumar e Izquierda Unida, partidos que han enarbolado la lucha contra los comportamientos machistas, que marcan distancias ahora.
Según la coordinadora de Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, tras tener constancia de estas denuncias anónimas, se activaron todos los protocolos para asegurarse que el político no formaba parte de Podemos. Muñoz sostiene que las sospechas sobre el coordinador general de Esquerra Unida se enviaron al Comité de Garantías de IU e insiste en que su máxima preocupación son las víctimas, así como darles herramientas para que se sientan «seguras y comprendidas».
Desde Sumar niegan que el coordinador de IU formara parte del partido, pese a que se presentó a las elecciones generales como candidato. La formación que lidera Yolanda Díaz considera que es ajena a este caso en concreto, e insta «la organización a la que pertenezca el presunto acosador a que inicie una investigación interna que aclare los hechos denunciados y actúe con contundencia».
Desde Izquierda Unida, el partido de Martínez, explican que no les constan las acusaciones y no han recibido ninguna denuncia.
Reacción de Marga Prohens
Por su parte, la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, se ha referido a este caso preguntando directamente a los partidos de izquierdas en el pleno de este martes si «no había caso en el Ayuntamiento de Palma mientras aguantaban las pancartas feministas con un abusador».
Desde MÉS per Mallorca han censurado «cualquier agresión machista» y muestran su apoyo a todas las mujeres que puedan haber sido víctimas.
La cuenta sigue activa. En los comentarios varias de las presuntas víctimas ponen el acento en la «lamentable actuación de algunas áreas y personas» del partido, al que acusan directamente de «encubrir y justificar» estos abusos argumentando que son mujeres vengativas y despechadas.
«Yo misma fui a una manifestación del 8-M y al verle sujetando la pancarta me dio una crisis de ansiedad al instante; pasan los años, pero aún dudo de ir a las manifestaciones, y si voy, lo hago con miedo [...] recordando la dureza de todos los engaños, abusos, coacciones y amenazas», denuncia una presunta víctima.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete