Bauzá, confirmado candidato popular a la Comunidad balear

Rajoy da hoy un mitin en Palma para reiterar su apoyo al presidente regional

JOSEP MARIA AGUILÓ

La Junta Directiva Regional del PP balear celebrada ayer aprobó, por asentimiento, proponer a José Ramón Bauzá como candidato a la presidencia de la Comunidad autónoma, justo un día antes del mitin que hoy viernes dará en Palma de Mallorca el presidente del partido, Mariano ... Rajoy, en el que refrendará el apoyo de la dirección nacional hacia el actual presidente del partido en el Archipiélago y alcalde del municipio mallorquín de Marratxí.

La visita de Rajoy llega en un momento muy oportuno, tras la crisis interna vivida en las dos últimas semanas en el seno del partido en las Islas, después de que Bauzá confirmase que ningún imputado en una causa judicial podrá ir en las listas electorales para los comicios autonómicos y municipales de 2011. Esta medida fue criticada públicamente, entre otros, por el portavoz del PP en el Consejo de Mallorca, Jaume Font, y por el alcalde del municipio ibicenco de Sant Antoni de Portmany, Josep Sala, imputados ambos, que consideran que se trata de una decisión demasiado extrema, que podría resultar injusta en algunos casos concretos, por ejemplo en aquellos en los que se prevé un inminente archivo de la causa.

Para entender un poco mejor el criterio adoptado ahora por Bauzá, seguramente sea necesario contextualizarlo en la situación especial que vive el PP balear desde hace tres años, cuando pasó a la oposición en las principales instituciones del Archipiélago a pesar de haber sido entonces el partido más votado, con casi el 47 por ciento de los votos.

Todo ello ha ido coincidiendo luego en el tiempo con las investigaciones puestas en marcha por la Fiscalía Anticorrupción, que hasta ahora han concluido de forma provisional con la imputación de diversos ex altos cargos del PP y de UM, incluidos el anterior presidente autonómico, el popular Jaume Matas, y la ex presidenta del Consejo de Mallorca, la nacionalista Maria Antònia Munar, ambos en libertad bajo fianza.

Bauzá considera que para que no quede la más mínima sombra de duda sobre los sinceros deseos de regeneración de su partido y sobre la veracidad de su «tolerancia cero» ante la corrupción, debe dejarse fuera de las listas a cualquier persona imputada, aunque él mismo reconozca que este criterio pueda resultar injusto en determinadas situaciones.

Las últimas encuestas son muy favorables para el PP balear, que puede recuperar la mayoría absoluta en 2011, por lo que cualquier posible nuevo traspiés judicial ahora o en los próximos meses podría llegar a poner seriamente en peligro esa posibilidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios