Antich dice que excluir imputados de las listas puede ser «injusto»
El presidente del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich, confirmó ayer que su partido no seguirá el mismo criterio que el PP del Archipiélago

El presidente del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich, confirmó ayer que su partido no seguirá el mismo criterio que el PP del Archipiélago por lo que respecta a la no inclusión de imputados en las listas electorales, porque, en su opinión, se podrían generar «injusticias» si se actuase así en todos los casos. El actual presidente del Consejo de Ibiza, el socialista Xico Tarrés, volverá a repetir como candidato en los comicios autonómicos de mayo del próximo año, a pesar de encontrarse imputado en el llamado «caso Eivissa Centre», de presunta corrupción urbanística.
Antich concedió ayer una entrevista en profundidad en el programa «Al día», de la radio autonómica —IB3—, en la que también habló sobre el proyecto de rehabilitación integral de la Playa de Palma y de los Presupuestos de la Comunidad del próximo año, entre otros asuntos.
Antich hizo referencia explícita a la posición mantenida por el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, con respecto a los imputados, posición que no criticó, pero que sí quiso contextualizar, al señalar que, a su juicio, el PP «se ha visto muy afectado» por los casos de presunta corrupción ocurridos en la pasada legislatura, cuando el Ejecutivo autonómico estaba presidido por Jaume Matas, en estos momentos imputado en el «caso Palma Arena» y en libertad bajo fianza.
Para Antich, los populares intentan ahora «mostrar al electorado que son más puros que los otros», por lo que en este sentido estarían haciendo un sobreesfuerzo. «Yo lo respeto, pero nosotros no lo aplicaremos, porque se pueden dar injusticias», afirmó el presidente balear.
La decisión de Bauzá de excluir de las listas a cualquier persona que se encuentre imputada, sin una sola excepción, suscitó diversas críticas en el seno de su propio partido la pasada semana, entre ellas las de dos cargos imputados, el portavoz del PP en el Consejo de Mallorca, Jaume Font, y el alcalde de Sant Antoni de Portmany, el popular Josep Sala, que se había postulado para ser el candidato de su partido a la presidencia del Consejo de Ibiza en las elecciones de 2011.
Precisamente, Sala dio ayer una rueda de prensa en la que descartó de manera definitiva presentar su candidatura, decisión que tomó tras haberse reunido el pasado sábado con Bauzá. Sala también señaló que, por ahora, no piensa abandonar el partido. Con todo, reiteró que, en su opinión, la citada decisión del líder del partido en Baleares puede ser «muy popular», pero a la vez también «injusta».
Playa de Palma
Por lo que respecta al proyecto de reforma de la Playa de Palma, Antich indicó que serán necesarias algunas expropiaciones. «Tendrá que haberlas», dijo, si bien matizó que tendrán que ser «bien justificadas», al mismo tiempo que afirmó que con el reciente acuerdo entre todos los partidos para intentar consensuar el nuevo proyecto, se evitará que las elecciones puedan condicionar su desarrollo. En cuanto a los Presupuestos, expresó su deseo de que todos los partidos apliquen «un poco de sentido común» para poder aprobarlos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete