Hazte premium Hazte premium

Ingresan en prisión los tres ladrones que el sábado asaltaron una finca en Mallorca

El cuarto miembro de la banda falleció después de que el dueño de la casa le hubiera disparado con una escopeta de caza

Operativo de búsqueda de los atracadores huidos tras el robo en Porreres EFE
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor, en Mallorca, ha decretado en la madrugada de este jueves prisión provisional sin fianza para los tres arrestados , dos españoles y un colombiano, vinculados al robo que tuvo lugar el pasado sábado en una finca del municipio mallorquín de Porreres . Cabe recordar que un cuarto asaltante falleció durante el robo, tras recibir un disparo del propietario de la citada vivienda. La juez imputa a los tres detenidos un presunto delito de robo con violencia en casa habitada y además también imputa a uno de ellos un presunto delito de lesiones.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las nueve de la mañana del pasado sábado. Una banda compuesta por cuatro personas fue a robar a una casa de campo ubicada en las inmediaciones de Porreres . Dos de los asaltantes habrían quedado fuera de la finca y los otros dos habrían entrado en la vivienda, en la que reside un matrimonio mayor de nacionalidad española, conformado por Pau Rigo y por Apol·lònia Mestre. Una vez dentro de la casa, los dos ladrones habrían amenazado al dueño, que dio a ambos todo el dinero que en ese momento tenía en las cajas fuertes, unos 12.000 euros . Sin embargo, los dos asaltantes lo habrían considerado poco, por lo que habrían exigido más dinero y habrían pegado al matrimonio, que en un momento dado consiguió zafarse y entrar en una habitación.

En esa estancia, el propietario de la finca, de 77 años de edad, cogió una escopeta de caza, ya cargada, salió y disparó a bocajarro a uno de los asaltantes, Mauricio E.B., de 25 años de edad y nacionalidad colombiana. El joven quedó gravemente herido tras recibir el disparo en el abdomen. Poco después, el 112 recibió una llamada de emergencia. Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron efectivos de la Policía Local de Porreres, que se encontraron al asaltante herido en el exterior de la vivienda. Los otros tres miembros de la banda ya habían huido de la zona, con los 12.000 euros que habrían logrado.

Búsqueda y detección

Una ambulancia trasladó al asaltante herido en estado crítico al Hospital de Son Espases, en Palma, en donde finalmente falleció poco después de las dos del mediodía del sábado. Por su parte, el matrimonio fue atendido inicialmente en el mismo lugar de los hechos. La mujer había sufrido un ataque de ansiedad y su marido presentaba diversas contusiones de consideración, por lo que finalmente fue ingresado en el Hospital de Manacor , en donde aún permanece. Una vez que esté recuperado, prestará declaración ante la Guardia Civil, inicialmente en calidad de víctima. El dueño de la casa es un antiguo empleado de banca y empresario de máquinas tragaperras, hoy jubilado. Por lo que respecta al asaltante fallecido, vivía en el municipio de Ses Salines y tenía antecedentes.

Tras el robo, la Guardia Civil puso en marcha un gran dispositivo de búsqueda por tierra y aire , con controles en diversas carreteras y con un helicóptero sobrevolando la zona, para intentar localizar a los tres integrantes de la banda huidos, que se pensaba que podrían ir armados. Finalmente, el pasado lunes uno de los presuntos asaltantes, en concreto el hermano gemelo de la víctima mortal, Freddy E.B., se entregó a la Guardia Civil. Poco después, los otros dos supuestos atracadores, José Antonio S.L. y Marcos R. V., de 44 y 58 años, respectivamente, de nacionalidad española, fueron detenidos por efectivos de la Benemérita en el municipio de Campos.

La esposa del dueño de la finca explicó el sábado al canal autonómico IB3 lo que habría sucedido en el interior de la casa. «Me han pegado una patada y me han tirado al suelo» , señaló. La mujer reveló, además, que el matrimonio ya habría sido asaltado por esos mismos ladrones dos meses atrás. Así, el primer atraco tuvo lugar en la primera semana de diciembre. Los asaltantes se llevaron entonces unos 30.000 euros de la casa. El matrimonio no denunció en su momento ese primer robo por miedo, tras haber sido amenazado de muerte. Al parecer, en aquella ocasión no participó en el atraco el joven fallecido el pasado sábado, sino un ciudadano de origen magrebí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación