Aznar: «La dignidad de las personas no puede someterse a subasta»
El ex-presidente del gobierno calificó la salida de los presos de las cárceles como una victoria de la libertad frente a la opresión
luis ayllón
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer en relación con las excarcelaciones de presos políticos cubanos que “la libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta y abogó por el mantenimiento de la política que la Unión Europea ... está manteniendo hacia el régimen castrista. En un acto organizado en la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAE), de la que es presidente, Aznar se reunió con 35 disidentes cubanos , buena parte de ellos llegados a España en los últimos días junto a sus familias, con ayuda del Gobierno español y tras el acuerdo entre las autoridades de la Isla y la Iglesia Católica.
Aznar subrayó que la salida de los presos de las cárceles “no es una dádiva de la dictadura, sino una victoria de la libertad frente a la opresión ” y el resultado de la “integridad” de los disidentes “frente al oportunismo de muchos, dentro y fuera de Cuba”.Sus palabras iban dirigidas a los reunidos, pero también parecían tener como destinatario al Gobierno español, cuando aseguró que el futuro de una Cuba en libertad “no llegará poniendo precio a la libertad ni convirtiendo la vida human en un bien exportable”.
Para Aznar, lo que ha hecho el régimen ha sido desterrar a los presos, tratando de comprar su libertad “a un precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital”. Y advirtió, frente a quienes “son complacientes con quienes oprimen a los demás”, que “ o se está con la libertad o se tolera a los opresores ”. “Hay cosas –insistió- que no se negocian: la libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta”.
Los participantes en la reunión mostraron su agradecimiento a Aznar por haber apoyado siempre la lucha de los que desean la libertad en Cuba, así como al pueblo espñaol, aunque no hubo ninguna palabra dirigida al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En la reunión habló también el periodista Raúl Rivero, quien señaló que en Cuba sigue habiendo una represión “de baja intensidad, que desmiente la afirmación de que hay una vocación verdadera de cambio”, y agregó que todo ha sido “una operación de maquillaje”.
Por su parte, Isel de la Merced Acosta, en nombre de las Damas de Blanco, pidió a la Unión Europea que mantenga la Posición Común mientras no haya cambios significativos en Cuba. Y Antonio Ramón Díaz Sánchez, uno de los presos recién llegado a España, insistió en que “en Cuba no ha habido cambios, sino manipulación, tratando de obtener ventajas”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete