El Ayuntamiento de Gerona se desvincula de la Monarquía española con la abstención del PSC
La iniciativa sale adelante con los votos del tripartito de gobierno municipal: CUP, Junts y ERC; y solo con la oposición del PP y Vox
El PSC vota a favor de la inmersión lingüística y acusa a los medios de publicar 'fake news'
Manifestación de los CDR en Gerona, el 1 de octubre de 2022, para celebrar el quinto aniversario del 1-O
El Ayuntamiento de Gerona aprobó este jueves una moción desvinculando a la ciudad de la Monarquía española con los votos a favor de la CUP, Junts y ERC, y la abstención del PSC. Solo los representantes del PP y Vox se opusieron a ... la iniciativa, presentada en el pleno, celebrado ayer, por la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas gerundenses y el Ateneu 24 que se opusieron a que, hace solo unos días, se llevase a cabo la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona.
El alcalde de Gerona, Lluc Salellas (CUP), defendió el texto de la moción porque, desde su punto de vista, «Gerona es una ciudad republicana» y lamentó que los socialistas, como en otras ocasiones, no se hayan puesto claramente a favor de esta iniciativa independentista y se hayan quedado en la abstención. Salellas aprovechó, además, para lamentar que desde el Ministerio del Interior se «permitan» policías infiltrados entre los movimientos radicales independentistas.
La moción aprobada señala que la capital de la provincia gerundense «rompe los lazos con la Monarquía». Quim Tell, portavoz de la iniciativa, añadió durante su intervención en el pleno que la Monarquía española es «una mafia impuesta», por lo que arengó a que, en este momento, sea cuando haya que «librarse del peso» de los Borbones, que reinan en España desde inicios del siglo XVIII. En este tono también intervinieron Quim Ayats (ERC) y Gemma Geis (Junts), que forman con la CUP el tripartito de gobierno municipal.
A pesar de ello, el PSC se abstuvo por dos motivos, según explicó Maxi Fuentes. Uno, el Consistorio «no tiene competencias» para desligarse de la Monarquía y dos, desde el punto de vista de los socialistas, «el peligro» de la democracia es «la presencia de Vox» en las instituciones y el aumento de votos de esta formación y no el Rey, ni tampoco los partidos independentistas. Por su parte, Jaume Veray (PP) calificó la moción de «falacia» y «despropósito»; y Francisco Javier Domínguez (Vox) defendió que el texto era una «tontería».
Ver comentarios