Rusia ataca el GPS del avión de Margarita Robles en pleno vuelo
Desde la propia delegación restan importancia al asunto y aseguran que son incidentes habituales en la zona
Lituania pide ante Robles que los cazas españoles desplegados por la OTAN «reaccionen» ante los drones rusos
Alerta OTAN: así es el protocolo de reacción a las incursiones en el espacio aéreo de la Alianza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn avión Airbus A330 perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio que viajaba esta mañana a la base aérea de Siauliai (Lituania) con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a bordo ha sufrido un intento de perturbación a su GPS a su paso por Kaliningrado ... (Rusia).
El episodio, consistente en un intento de inutilizar el sistema de navegación del avión militarizado, ha quedado finalmente en nada, puesto que la aeronave dispone de un segundo GPS militar que consigue neutralizar el efecto de las perturbaciones. Uno de los comandantes a bordo ha restado importancia al suceso y ha explicado que este tipo de incidentes son habituales al sobrevolar Kaliningrado, tanto en aviones civiles como militares, según informó ayer EP.
En el avión también viajaban familiares de los desplegados en el Destacamento VILKAS y periodistas para acompañar a la ministra en su visita a la base, donde se reunió con su homóloga lituana, Dovile Sakaliene, en el marco de las acciones coordinadas con la OTAN para disuadir a Rusia.
Feijóo responsabiliza a Sánchez del «lodazal» de corrupción: «La persecución judicial ya no cuela»
Paloma EstebanApela a los socios a poner fin a la legislatura e insiste en que «no hay un caso igual en toda Europa»
En este encuentro, ambas ministras han coincidido en subrayar que Rusia supone una «amenaza real» para los aliados de la Alianza Atlántica. Sakaliene, tras su reunión con Robles, ha sugerido «pasar de la policía aérea al concepto de defensa aéreo». Es decir, pasar de las labores de vigilancia y disuasión terrestres y aéreas a la «reacción», aunque no ha entrado en más detalles.
La ministra Robles ha abogado por la diplomacia frente a la escalada militar. «España siempre está a favor de la paz, los conflictos se tienen que resolver por vía diplomática y en un contexto de alcanzar acuerdos», declaró ayer.
Durante la rueda de prensa, además, ha defendido el «derecho a volar libremente, sin interferencias» y se ha comprometido a que estos intentos «no frenen» el «compromiso de España con la paz».
Esta misma mañana, Alemania ha denunciado que un avión militar ruso sobrevoló una fragata de la Armada alemana en el mar Báltico, según ha informado el ministro de Defensa teutón, Boris Pistorius.
Según ha declarado ante el Parlamento alemán, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quiere «provocar» a la OTAN e «identificar, exponer y explotar» sus «supuestas debilidades», pero se equivoca, ha advertido. «La Alianza ha reaccionado a las provocaciones rusas con clara unidad y determinación, pero al mismo tiempo con la necesaria sensatez, especialmente importante en estos días», ha sentenciado.
A comienzos de mes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sufrió «interferencias» en el GPS durante un vuelo a Bulgaria que se vio obligado a aterrizar de emergencia mediante mapas físicos. Desde Bruselas culpabilizaron al Kremlin por este ataque.
Ataques «sin precedentes»
Las continuas violaciones «sin precedentes» del espacio aéreo de países aliados de la OTAN por parte de Rusia provocó la creación de la operación 'Centinela Oriental' para «potenciar nuestra posición militar aún más a lo largo de nuestro flanco oriental», según informó Mark Rutte, el secretario general de la OTAN, el pasado 12 de septiembre.
España ofreció a la OTAN tres aviones Eurofighter, un sistema de radar y un avión de transporte A400 para esta misión antiaérea impulsada por la Alianza Atlántica.
Tras la invasión de la península de Crimea por la Federación Rusa, en 2014 la Alianza implementó una serie de medidas de disuasión y respuesta, entre ellas la integración de todos los sistemas de defensa aérea, lo que implicó sumar a la estrategia los destacamentos BAP.
Una vez que las tropas rusas comenzaron la agresión militar a Ucrania en la madrugada del pasado 24 de febrero, las misiones de interceptación de aviones por parte de los cazas españoles en los cielos de Lituania se producen casi a diario, especialmente por la cercanía del enclave ruso de Kaliningrado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete