La Audiencia Nacional juzgará a la familia Pujol dentro de un año
La Fiscalía pide nueve años de prisión para el expresidente catalán Jordi Pujol Soley
Adiós a Marta Ferrusola, el origen de la corrupción en Cataluña
El juicio contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Soley y su familia comenzará el año que viene, por estas fechas, en la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal ha trasladado las fechas del juicio, que comenzará el 10 de ... noviembre y se extenderá hasta el 23 de abril.
El proceso, que arrancó en 2012 a raíz de una denuncia contra el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, llega más de 10 años después a juicio y con la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, fallecida. Estuvo entre los acusados hasta 2021, cuando se le archivó la causa por motivos de salud. Falleció en julio de este año.
La Fiscalía pide para el expresidente Pujol Soley nueve años de prisión por presuntamente «favorecer a determinados empresarios para que resultaran adjudicatarios de distintos concursos públicos de la Administración pública catalana». Anticorrupción solicita hasta 29 años de carcel para Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del 'clan'.
En 2020, el juez José De la Mata propuso juzgar a la familia Pujol como "organización criminal enriquecida por la corrupción", procediendo contra Pujol, su esposa y sus siete hijos, además de contra distintos empresarios. Un total de 18 personas. En aquél momento en que titular del Juzgado Central de Instrucción 5 puso fin a la investigación consideró que los hechos por los que se investigó a Pujol y sus hijos eran constitutivos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Son los delitos por los que se les sigue acusando.
En 2020, el juez José de la Mata propuso juzgar a la familia Pujol como «organización criminal enriquecida por la corrupción», procediendo contra Pujol, su esposa y sus siete hijos, además de distintos empresarios. Un total de 18 acusados.
De la Mata consideró acreditado que la familia Pujol aprovechó su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante decenios para "aculumar un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas" coincidiendo con el tiempo en que Pujol Soley ocupó la presidencia de la Generalitat, al frente de la que estuvo entre 1980 y 2003.
En junio de 2021, el juez Santiago Pedraz abrió juicio contra Pujol y sus hijos y descartó que el expresidente evitara el banquillo, como solicitó la Abogacía del Estado, dejando fuera de su acusación al patriarca. En la investigación se intentó aclarar la procedencia de la fortuna familiar oculta en Andorra que, según los investigadores se habría conseguido gracias a prácticas corruptas y que, según el propio Pujol, sería el resultado de una herencia de su padre, el 'abuelo Florenci'.