En libertad el ex número dos de Interior con el PP Francisco Martínez, detenido por organización criminal y blanqueo
La juez toma esta decisión al haber desaparecido el riesgo de destrucción o alteración de pruebas
El exnúmero 2 de Interior con Rajoy pide salir de prisión porque no es el «arquitecto jurídico» de ninguna trama delictiva
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado este jueves poner en libertad al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, que permanecía en prisión provisional desde el pasado 29 de mayo por su presunta participación en la organización criminal ... dedicada al robo de datos sensibles en empresas públicas y privadas para su posterior venta en el mercado negro.
La juez lo considera el «coordinador jurídico-operativo y arquitecto de blindaje estructural de la organización criminal» por la que también se investiga al 'hacker' José Luis Huertas, 'Alcasec', y cree que también lideró las «acciones de blanqueo de imagen y legitimación pública». De hecho, a ambos, y a los otros dos detenidos -un amigo del hacker y un youtuber conocido como 'Valyrio'- , les imputa delitos de organización criminal, revelación de secretos (particularmente allanamiento o intrusismo en un sistema informático y apoderamiento y cesión de datos reservados) y blanqueo de capitales.
Fuentes jurídicas consultadas por ABC señalan que la jueza acuerda ahora su libertad después de que la Comisaría General de Información de la Policía haya confirmado que las pruebas que de él dependían están aseguradas.
La juez manda a prisión a Francisco Martínez, ex número dos de Interior con el PP, y al hacker Alcasec
Javier LilloQuiere evitar la destrucción o alteración de las fuentes de prueba recabadas por la Policía y el riesgo de fuga o reiteración delictiva
Ayuda al blanqueo
Según los investigadores, Martínez habría ayudado al hacker en el proceso de blanqueo de los beneficios obtenidos con esa actividad ilegal de exfiltración de datos «mediante estructuras societarias y servicios de consultoría».
Sin embargo, la defensa del ex secretario de Estado sostuvo en un recurso contra su ingreso en prisión no existían indicios probatorios suficientes que le ubicaran como ese «paciente y avezado arquitecto jurídico» que permitió armar un entramado para facilitar la supuesta actividad delictiva de Alcasec.
Fue en 2024 cuando, según los investigadores, comenzaron a detectarse una serie de ciberataques «sistemáticos y sostenidos en el tiempo» contra organismos públicos, energéticas o compañías telefónicas. Y una denuncia de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) provocó que se abriera una investigación, con la Comisaría General de Información al frente, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Según los agentes, Alcasec había desarrollado junto a sus presuntos colaboradores una plataforma tecnológica que les permitía almacenar y segmentar los datos robados. De esta manera, eran capaces de «elaborar perfiles completos, cruzar información en tiempo real y ofrecer servicios personalizados de consulta a terceros, que accedían a través de un bot cifrado en una conocida red social», según una nota de la Policía. Toda la operativa estaba alojada en servidores distribuidos en la nube.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete