La Audiencia Nacional abre una investigación por la desaparición de los españoles en Gaza
Analiza delitos de terrorismo sobre Iván Illarramendi y su mujer, desaparecidos; y la joven Maya Villalobo, fallecida
La Asociación Víctimas del Terrorismo ha solicitado ya personarse como acusación popular
Directo | La última hora del conflicto en Oriente Medio
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha abierto una investigación sobre la desaparición de dos ciudadanos españoles y la esposa de uno de ellos tras los atentados perpetrados por Hamás el pasado fin de semana en Israel. Se trata de Iván Illarramendi Saizar ... y su mujer, ambos en paradero desconocido; y Maya Villalobo, cuyo fallecimiento confirmaba este mismo miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Según informan en fuentes jurídicas, Tardón ha firmado un auto en el que acepta la competencia para investigar estos hechos al tratarse en todo caso de delitos de índole terrorista y ser dos de las tres víctimas de nacionalidad española en un país extranjero y la tercera, familiar en primer grado de uno de ellos.
La decisión se adopta después de analizar un escrito de la Jefatura del Servicio de Información de Madrid que el pasado 9 de octubre daba cuenta de los ataques perpetrados por Hamás en Israel y de la desaparición de los dos españoles mencionados. Tras analizar la competencia y consultar a la Fiscalía, la juez ha decidido abrir causa.
En la zona cero del terror de Hamás: «Hay cuerpos degollados por las esquinas, calcinados, desmembrados...»
Mikel AyestaranEn Sderot, las calles están desiertas y los pocos vecinos que se ven deambulan sin rumbo, pero sin alejarse demasiado de los refugios. No hay electricidad, todas las tiendas están cerradas y todo aquel que ha podido huir, ya lo ha hecho
Según informan en fuentes jurídicas, la Fiscalía, que ya estaba recogiendo los datos disponibles sobre los hechos, se posicionó a favor de la incoación de diligencias previas en el juzgado y decidió archivar las que había emprendido por su cuenta.
La Asociación Víctimas del Terrorismo, por su parte, ha presentado ya solicitud de personación para ejercer la acusación popular en esta causa en defensa de los intereses de las víctimas y sus familiares y con la pretensión de que al menos, se esclarezca lo sucedido.
Maya Villalobo tenía 19 años y la doble nacionalidad israelí y española. De origen sevillano, se encontraba en la base militar de Nahal Oz realizando el servicio militar obligatorio que Israel impone a casi todos sus ciudadanos. Enclave próximo a la franja de Gaza, fue objetivo de Hamás en las primeras horas de los ataques y el lugar donde se le perdió la pista. Este miércoles Exteriores ha confirmado su fallecimiento sin proporcionar detalles sobre las circunstancias.
En cuanto a Iván Illarramendi, de 46 años, es natural de Zarauz, aunque creció en Bilbao. Vivía con su mujer, de origen chileno, en el kibutz Kissufim, una colonia agrícola israelí que se encuentra localizada a escasos dos kilómetros de la frontera con Gaza y que fue golpeada por los ataques terroristas. Ambos se encuentran desaparecidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete