Álex García, «clínicamente estable» y «asustado», ya está en el hospital en Bilbao
Se encontraba ingresado en la UCI del hospital Samitivej de Bangkok tras haber sufrido una pancreatitis aguda
Álex García, enfermo de pancreatitis en Taliandia, ya vuela rumbo a Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de dos meses ingresado en una UCI de Tailandia a causa de una pancreatitis y de 14 horas de viaje en un avión militar medicalizado, el donostiarra Álex García ya se encuentra en el Hospital de Cruces de Bilbao. El basauritarra está consciente y « ... clínicamente estable» dentro de la gravedad del proceso abdominal que sufre.
Así lo han indicado José Luis Moreno, que le ha acompañado en la ambulancia, y Marta Ugalde, ambos intensivistas de la UCI de Cruces. Aunque el estado de este vecino de San Sebastián es reservado, los dos sanitarios confían en que «se va a recuperar», aunque el proceso «será largo», según recoge el periódico local 'El Correo'. El joven de 36 años, «asustado por todo lo que ha pasado», ha quedado ingresado en la UCI este domingo a las 19.30 para continuar con su tratamiento.
Álex ha aterrizado este domingo en el aeropuerto vizcaíno de Loiu en el avión militar medicalizado desplazado por el Gobierno central a Bangkok (Tailandia) para repatriarlo después de haber pasado dos meses ingresado en un hospital del país asiático a causa de una pancreatitis aguda.
La «grave» situación de Álex, el vasco que lleva dos meses en una UCI de Tailandia
Su familia pide ayuda tanto al Ministerio de Exteriores como a la Embajada española en el país asiático para retornar al donostiarra enfermo
Un avión medicalizado A330 de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER) partió en la tarde del viernes desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta Bangkok sin realizar escalas con el fin de traer de regreso al paciente.
La repatriación se ha producido después de que Defensa acelerara todos los trámites tras recibir una petición de ayuda de los familiares del vecino de San Sebastián, que sufrió dos intentos frustrados de traslado de forma particular.
A bordo de la aeronave que ha trasladado al paciente desde Bangkok, ha viajado un equipo sanitario de la UMAER especializado en medicina y enfermería de vuelo compuesto por 11 personas, entre las que se incluían anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación.
El avión, que este domingo ha partido desde Tailandia, ha aterrizado finalmente pasadas las 18.15 horas en el aeropuerto de Loiu, donde estaba previsto que una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Osakidetza le trasladara al hospital barakaldés de Cruces.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido en la Base Aérea de Torrejón a estos miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación que han intervenido en el traslado. «Las Fuerzas Armadas nunca dejan a nadie atrás», ha dicho en declaraciones a los medios durante el encuentro que ha mantenido con el equipo.
Por su parte, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha deseado que Álex se restablezca «lo antes posible al lado de su familia», tras culminar con «éxito» la operación de su repatriación a Bilbao.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete