Las playas divididas de Asturias dónde se forma un fenómeno natural único en España: un géiser marino
Este evento puede observarse desde el mirador que divide a los dos arenales
Siete playas de la costa oriental de Asturias para darse un chapuzón este verano
Las playas gemelas de Asturias
El verano es la época ideal para vacacionar y refrescarse ya sea en piscinas, lagos, ríos, pantanos y playas. Muchos buscan los destinos más al sur del país como Andalucía que cuenta con diversos arenales en los que se puede disfrutar.
Otros ... acuden al sureste a disfrutar del mar Mediterráneo en Alicante o Murcia, cuyos destinos también ofrecen una gran variedad de arenales adonde huir del calor veraniego de agosto.
Pero al norte y noroeste de España también hay playas ideales, como por ejemplo en Galicia y Asturias. Esta última cuenta con dos playas en las que se forma un bufón. Este fenómeno natural permite escuchar como si el mar respirase o tronase antes de que explote y salga agua a presión con dirección al cielo mientras suena una especie de ronquido.
El géiser marino de Asturias
El géiser marino o el bufón es básicamente una chimenea natural en el que cuando está en pleamar el agua choca contra los acantilados y sube, por lo que sale despedida hacía arriba. Puede verse cuando la marea está alta y se junta con una marejada.
Aunque sea un fenómeno fantástico, lo ideal es observarlo desde lejos ya que puede llegar a ser peligroso. Además, es un evento natural que puede observarse mayormente en la costa oriental asturiana.
Géiser de Ballona
En el pueblo de Llanes se encuentran dos joyas que permiten disfrutar de un géiser. Se trata de las hermanas Ballota y Andrín, la primera cuenta con 350 metros y tiene un oleaje mucho más tranquilo debido a la formación natural que divide a ambos arenales. Enfrente se encuentra el islote de Castro en el que anidan gaviotas patiamarillas y paíños europeos.
Playa de Ballota
Andrín, por su parte, es una cala tiene una longitud de 250 metros, con una arena fina y blanca, así como aguas cristalinas que comparte con su gemela. Las hermanas ofrecen un paisaje natural de lujo ya que están rodeadas por acantilados y mucha vegetación.
Playa de Andrín
Se encuentran separadas por el mirador de la Boriza desde el que se puede observar el bufón de Santa Clara en acción cuando la marea lo permita. Ambos arenales tienen forma de concha y cuentan con todos los servicios disponibles para los bañistas durante el verano.
Ver comentarios