Temas

Junta general del Principado de Asturias

Junta general del Principado de Asturias imágenes y vídeos

María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad

María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad

La nueva titular era hasta hoy alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Médica de profesión, fraguó su carrera política en Asturias, de donde dio el salto al Congreso y más tarde al Senado

Junta anuncia nuevo modelo de financiación

Junta anuncia nuevo modelo de financiación

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado la predisposición de la Administración autonómica para dotar a las universidades andaluzas de un nuevo modelo de financiación, así como la intención de activar, con cargo a los presupuestos regionales de 2016, un programa puente para impulsar la investigación en las sedes universitarias.

Herzog valora la decisión de Lozano de dejar UPyD

Herzog valora la decisión de Lozano de dejar UPyD

El portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha señalado este martes que la decisión de la diputada Irene Lozano de dejar la política al término de la presente legislatura y abandonar el partido es una decisión "personal" que ha conocido a través de los medios de comunicación.

UPyD critica la "mentira" del PP sobre el TC

UPyD critica la "mentira" del PP sobre el TC

La portavoz parlamentaria, Rosa Díez, ha tildado de "innecesaria" y de posiblemente inconstitucional la reforma de la ley del Tribunal Constitucional anunciada este martes por el Partido Popular, una medida que han censurado por "mentirosa" y "peligrosa", ya que, en su opinión, traslada la "idea falsa" de que hasta ahora no han existido instrumentos dentro de la ley para "proteger a los catalanes de sus propios dirigentes enloquecidos".

Rechazo general a la reforma electoral del PP

Rechazo general a la reforma electoral del PP

La propuesta de reforma de la ley electoral para elección de alcaldes con doble vuelta si nadie supera el 30 por ciento de los votos que está impulsando el Partido Popular, ha suscitado el rechazo de formaciones políticas como Podemos y el PSOE.

UPyD ofrece una lista "de unión" para Cataluña

UPyD ofrece una lista "de unión" para Cataluña

El portavoz de UPyD, Andrés Herzog, tras la primera reunión del nuevo consejo de dirección, ha anunciado la presentación de una lista "conjunta por la convivencia, de unión y suprapartidista" que ha ofertado a los partidos constitucionales de Cataluña.

UPyD: "El PSOE llega tarde con su propuesta"

UPyD: "El PSOE llega tarde con su propuesta"

Declaraciones del nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog, quien ha manifestado que la propuesta del secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de un "ingreso mínimo vital" llega "tarde" ya que su formación "hace meses" presentó una "mucho más ambiciosa".

Reforma electoral local gobernará la lista con el 35%

Reforma electoral local gobernará la lista con el 35%

El vicesecretrio de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado hoy que su partido va a presentar en los próximos días una propuesta de reforma electoral local en el Parlamento con el objetivo, ha dicho, de "acercar el resultado final del voto de los ciudadanos al resultado final del gobierno que hay en cada sitio". En su opinión, "hay tiempo" para aprobarla antes de que acabe la Legislatura. "Es perfectamente posible", apostilló.

Andrés Herzog, nuevo líder de UPyD

Andrés Herzog, nuevo líder de UPyD

UPyD tiene ya nuevo líder. El candidato supuestamente continuista con la saliente Rosa Díez, Andrés Herzog, ha sido elegido en unas primarias muy disputadas en la que  ha quedado muy cerca  la corriente crítica liderada por Irene Lozano. Herzog, abogado, era hasta ahora el número dos de Rosa Díez. Elegido nuevo líder de UPyD en un congreso extraordinario en el que han  votado  los militantes de una formación magenta que se juega su supervivencia en las próximas generales. Herzog ha ganado con un 43 por ciento de los votos, frente al 40 de su principal rival, la critica Irene Lozano. Un congreso en el que ha dicho adiós a todo cargo en UPyD su fundadora, Rosa Díez.

Militantes de UPyD votan hoy para elegir a su nuevo líder

Militantes de UPyD votan hoy para elegir a su nuevo líder

Es el día en el que sele busca sustituto a Rosa Díe que emocionada, deja de liderar UPyD. Seguirá en la primeralínea polítca pero ya no en la dirección del partido por lo que hoy se busca alnuevo capitán. Se han presentado cuatro candidaturas para ello pero destacan dos: la delabogado Andrés Herzog, que seguiría la misma línea que Díez en la formación; y  la de Irene Lozano,la diputada que apuesta por el cambio  ypor llegar a posibles acuerdos y acercamientos con otras formaciones comoCiudadanos. Con ella está el ex diputado Toni Cantó. Continuidad orenovación. Es lo que 4.028 militantes votan esta mañana. El objetivo,sobrevivir en las próximas elecciones generales después de la caída libre quehan sufrido en las municipales y autonómicas ya que no consiguieron entrar en nigúnparlamento autonómico. Todo en un Congreso Extraordinario  del que esta tarde saldrá la nueva cabeza delpartido magenta.

Asturias todavía no tiene presidente

Asturias todavía no tiene presidente

Problemas en Asturias para el PSOE. El Principado aún no tiene presidente porque hoy se ha producido un empate  por sorpresa entre el PP y el PSOE. El socialista Javier Fernández tenía los 14 votos de su grupo, pero por sorpresa la candidata del PP, Cherines Fernández, ha recibido el apoyo de los diputados de Foro Asturias, el partido que fundó Francisco Alvarez Cascos, que en el último momento han cambiado su voto. Así que no les va a quedar otra que repetir la votación para desempatar. Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos se han abstenido. -Redacción-

Iglesias descarta acuerdo electoral con IU

Iglesias descarta acuerdo electoral con IU

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado en persona al candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, el rechazo de Podemos a converger con IU en una candidatura de unidad popular en las próximas elecciones generales, aunque ha manifestado que las puertas de su formación están abiertas para gente como él.

Lozano:"Ganar un congreso al aparato es muy difícil"

Lozano:"Ganar un congreso al aparato es muy difícil"

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Irene Lozano, ha reconocido que "ganar un congreso al aparato es muy difícil, es como la lucha de David contra Goliat", identificando a Goliat con "los que meten miedo" mientras que "David cree en el futuro de UPyD y transmite ilusión". En su paralelismo, Goliat sería la candidatura de Herzog, que avisó del peligro de la desaparición de UPyD con otros proyectos diferentes al suyo.

Vara ve un 'sustrato de coincidencias' con Podemos

Vara ve un 'sustrato de coincidencias' con Podemos

Declaraciones del secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha asegurado en una rueda de prensa previa al Comité Regional que el decálogo en respuesta al de Podemos nace "por respeto", y no porque el PSOE "esté pensando en la investidura" sino en la "legislatura". Vara ha indicado que hay "un sustrato de coincidencias" porque ambas formaciones beben de fuentes "socialdemócratas" y "progresistas", aunque podría haber "matices".

toni canto

toni canto

Después de dejar el partido, Toni Cantó vuelve a ser noticia al anunciar que será el portavoz adjunto de la candidatura que encabezará Irene Lozano para hacerse con el liderazgo del partido en el Congreso Extraordinario que celebra UPyD el próximo 11 de julio. A menos de un mes del congreso, Unidos por UpyD aún está cerrando los miembros de su candidatura, aunque han querido poner el foco en las propuestas que llevarán para cambiar el partido, y que les permita, con ello, recuperar la confianza de la ciudadanía.

Gaspar Llamazares dice adiós al Congreso tras 15 años como diputado

Gaspar Llamazares dice adiós al Congreso tras 15 años como diputado

El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, se ha despedido este jueves del Congreso antes de incorporarse a la Junta General del Principado emplazando a los parlamentarios "de hoy y mañana" a hacer los cambios necesarios para que la Cámara Baja "siga siendo el centro de la política" y se superen los "malos tiempos" que, desde su punto de vista, atraviesa el parlamentarismo. Diputados de todos los grupos han reconocido el trabajo de Llamazares despidiéndole con aplausos y el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha dedicado unas palabras. "Como presidente, lamento profundamente la pérdida de su condición de diputado", ha dicho, convencido de que el resto de la Cámara compartía ese sentimiento, y deseándole "lo mejor en su nueva andadura".

El PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo para la investidura de Susana Díaz

El PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo para la investidura de Susana Díaz

El PSOE y Ciudadanos han detallado en rueda de prensa desde el Parlamento de Andalucía el acuerdo al que han llegado tras largas negociaciones para que se pueda proceder a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. La diputada de Ciudadanos, Irene Rivera, y el responsable regional del partido, Manuel Luzón, han detallado el acuerdo a los periodistas y han asegurado que Ciudadanos "pasa directamente a la oposición" y que van a realizar una oposición "constructiva, pero absolutamente exigente para que dentro de cuatro años, quizá los que podamos estar en el Gobierno seamos Ciudadanos". Por su parte, el PSOE ha agradecido la postura de Ciudadanos durante las negociaciones ya que "ha mantenido las líneas de comunicación abiertas y voluntad de diálogo y acercamiento para desbloquear una situación insostenible, algo que no ocurre con otras formaciones políticas", ha asegurado el secretario general del partido en Andalucía, Juan Cornejo. -Redacción-

El PP mantiene su rechazo a Susana Díaz

El PP mantiene su rechazo a Susana Díaz

Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, ha decidido tomar personalmente las riendas en esta ronda de negociaciones con los partidos para conseguir su investidura. Hoy se ha reunido con Juan Manuel Moreno Bonilla. El presidente del PP en Andalucía ha asegurado a la salida que los populares mantienen su posición de rechazo a la investidura y que "los puentes de diálogo están muy destruidos" porque la socialista no acepta el principio de que gobierne la lista más votada. Esta mañana, Susana Díaz ha dado un ultimátum, si en esta ronda se mantiene el bloqueo y le impiden formar gobierno se convocarán elecciones. Mañana seguirán las negociaciones con Podemos y Ciudadanos. 

El mapa político bajo negociación

El mapa político bajo negociación

Intercambio de programas, y gesto serio el de Javier Fernández que hoy ha recibido a Emilio León tratando de dibujar el color que quedará en Asturias.  Allí los 14 diputados socialistas, y los 9 de Podemos suman mayoría.  Apenas 35 minutos, primera toma de contacto y pocos resultados El tablero es grande y muchas las piezas. Sobre todo en Andalucía donde Bonilla podría facilitar con su abstención la investidura de Susana Díaz a cambio de alcaldías importantes. Los socialistas podrían dar luz verde a que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba o Cádiz, donde sin embargo hoy, todos niegan ese acuerdo. Todo en el aire en la Comunidad Valenciana donde el pulso es a 3 bandas.  PSOE Compromís y Podemos ya han acordado las líneas básicas del que parece seguro, será un gobierno de coalición, pero siguen sin decidir qué partido llevará la presidencia. Y a falta de diez días para que se constituyan los ayuntamientos, en Barcelona Ada Colau ya ha dicho a Esquerra que no condicionará el pacto al independentismo. Los contactos no cesan, y en algunos casos aunque despacio, empieza a haber acuerdos.

El PP-A piden "sensatez" a Susana Díaz

El PP-A piden "sensatez" a Susana Díaz

El PP-A pide "sensatez" al PSOE y, en concreto, a la presidenta en funciones, Susana Díaz, en cuanto a los pactos y la investidura. "Que lo mismo que pide el PSOE y la señora Susana Díaz para ella sea el mismo principio, que me parece razonable, sensato y justo, sea igual de razonable, sensato y justo para los gobiernos locales", ha dicho el presidente de los 'populares' andaluces, Jose Manuel Moreno Bonilla. En este sentido, Moreno Bonilla ha pedido que se respeten "las listas más votadas".

Pablo Iglesias, sobre el gobierno de Aragón: "Podemos no va a estar en ningún gobierno que presida el PSOE"

Pablo Iglesias, sobre el gobierno de Aragón: "Podemos no va a estar en ningún gobierno que presida el PSOE"

Este viernes se desarrolló en Madrid la reunión ejecutiva de Podemos. A la salida, Pablo Iglesias, secretario general del partido, respondió a los periodistas y recordó que Podemos "no va a entrar en ningún gobierno que presida el Partido Socialista" al ser preguntado por la posibilidad de que su formación entrara a formar parte de un gobierno socialista en Aragón.

Podemos descarta cambiar Cádiz por la investidura de Susana Díaz

Podemos descarta cambiar Cádiz por la investidura de Susana Díaz

El partido afín a Podemos en Cádiz advierte a los socialistas de que la ciudad  "no va a ser moneda de cambio" para conseguir la investidura de Susana Díaz en la Junta. José María González, 'Kichi', candidato a la alcaldía de 'Por Cádiz sí se puede',  tiene que llegar a un acuerdo con las otras formaciones de izquierdas para apartar a Teófila Martínez del Ayuntamiento. -Redacción-

Botella: "Madrid es más de izquierdas que la semana pasada"

Botella: "Madrid es más de izquierdas que la semana pasada"

La alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, tiene "claro" que el resultado electoral en Madrid ha sido "muy malo" y considera que habrá que hacer una "reflexión" con el fin de que la cúpula del PP tome las medidas que considere "convenientes". "Yo creo que sería engañarnos a nosotros mismos el no decir que el resultado ha sido muy malo. Habrá que hacer una reflexión y tomar las medidas que la cúpula del partido considere convenientes", ha señalado la alcaldesa, que todavía no se había pronunciado sobre los comicios del pasado domingo.

Pablo Casado no cree que el PP deba tomar medidas internas tras perder más de 2,5 millones de votos

Pablo Casado no cree que el PP deba tomar medidas internas tras perder más de 2,5 millones de votos

El portavoz del comité de campaña del PP, Pablo Casado, no cree que su formación deba tomar medidas internas tras los resultados de las autonómicas y municipales de este domingo, en las que su partido ha perdido más de 2,5 millones de votos respecto a 2011. "El PP ya ha ejercido su renovación a nivel regional de forma muy intensa", opinaba. Sobre el resultado en Madrid, Casado sostiene que Aguirre, en tanto que cabeza de lista de la opción más votada, debería poder acceder a la alcaldía y ha calificado la opción de Ahora Madrid como una "alternativa de izquierda radical".

Susana Díaz interpreta que el 24M ha habido un "rechazo evidente" a lo que llama 'el bloque del no'

Susana Díaz interpreta que el 24M ha habido un "rechazo evidente" a lo que llama 'el bloque del no'

La presidenta del PSOE de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, ha interpretado los resultados de su formación en las pasadas elecciones autonómicas y municipales como "una victoria". Díaz cree que el voto de los ciudadanos refleja que estos rechazan "las políticas de sufrimiento del PP", ciertas actitudes laxas ante temas de corrupción, y la negativa de los partidos de la oposición a permitir su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía. "Ha habido evidentemente un rechazo a la actitud de algunos partidos de impedir que se formara un gobierno legítimo en nuestra tierra, un gobierno de nueve millones de personas", ha resumido.

Javier Fernández (PSOE) subraya que quiere un "gobierno estable" para Asturias

Javier Fernández (PSOE) subraya que quiere un "gobierno estable" para Asturias

El candidato socialista a la reelección, Javier Fernández, ha asegurado este domingo que intentará formar el "gobierno estable" que necesita Asturias, que contará con un parlamento autonómico con siete fuerzas políticas. "Hemos ganado los socialistas en Asturias", ha dicho en su primera intervención pública de análisis de los resultados electorales a la Junta General del Principado, en las que el PSOE ha conseguido 14 diputados, el PP 11 escaños, Podemos 9 diputados, IU 5 parlamentarios, Foro 3 y Ciudadanos (C's) otros 3 diputados. Así, Javier Fernández ha hecho una mención especial para quienes han confiado en los socialistas y ha agradecido la participación a todos los votantes. "Queremos formar gobierno y lo haremos para todos los asturianos, no solo para los que nos han votado", ha aseverado. El cabeza de lista de Podemos, Emilio León, ha asegurado esta noche que "el cambio es irreversible". "Metimos un pie en esa puerta entreabierta que fue la participación ciudadana, y no lo moveremos", ha manifestamos un eufórico Emilio León en la Escandalera, en su intervención al conocer los resultados que les otorgan nueve diputados en la Junta General del Principado.

Pedro Sánchez: "El PP debe tomar nota"

Pedro Sánchez: "El PP debe tomar nota"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado en su comparecencia para valorar el resultado electoral, que "el PP debe tomar nota" y que su partido va a liderar el cambio hacia la izquierda "que mayoritariamente ha votado la sociedad española".

UPyD reconoce su batacazo electoral en Madrid

UPyD reconoce su batacazo electoral en Madrid

El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, acompañado del aspirante a la Alcaldía de la capital, David Ortega, ha reconocido los malos resultados obtenidos en Madrid. A falta de terminar el escrutinio de las votaciones a la Comunidad, UPyD no ha conseguido obtener ningún diputado.

Rosa Díez: ?Elegir es la clave, no solo votar?

Rosa Díez: ?Elegir es la clave, no solo votar?

Declaraciones de la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, que ha animado a votar a los ciudadanos , que "saben que la democracia no solamente es votar, que la democracia es elegir, y van a elegir, estoy segura, pensando en positivo”.

Rosa Díez: ?Elegir es la clave, no solo votar?

Rosa Díez: ?Elegir es la clave, no solo votar?

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha animado a votar a los ciudadanos , que "saben que la democracia no solamente es votar, que la democracia es elegir, y van a elegir, estoy segura, pensando en positivo”.

UPyD reparte sus propuestas para que 'no acaben en la papelera'

UPyD reparte sus propuestas para que 'no acaben en la papelera'

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, y los candidatos por Madrid, Ramón Marcos y David Ortega, celebran en Madrid el último acto de campaña en la plaza de Oriente de la capital. Minutos antes, han recorrido las calles del centro con su campaña 'Pasa la bola' con la que piden el voto para que sus iniciativas, escritas en bolas de papel que entregaban a los transeúntes, "no acaben en la papelera".

El 15-M mantiene su concentración de esta noche a pesar de la prohibición de la Junta Electoral

El 15-M mantiene su concentración de esta noche a pesar de la prohibición de la Junta Electoral

El movimiento 15-M mantiene su concentración de esta noche en la capital a pesar de que la Junta Electoral Provincial de Madrid lo ha prohibido expresamente. El acto, que comenzará a las 22 horas, se alargará hasta pasada la medianoche y, por tanto, ya será sábado, día de reflexión. Sobre la negación de la Junta a que se celebre la reunión, las plataformas afectadas, además del 15-M, han respondido alegando que en esta jornada "no se pide el voto para nadie". -Redacción-

Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD, entre otros, apuran sus actos de campaña a ocho días del 24-M.

Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD, entre otros, apuran sus actos de campaña a ocho días del 24-M.

Con las encuestas de cara y sin ninguna caída a la vista. Así sin accidentes en las urnas, siempre y cuando se mantenga lo que dicen a su favor los sondeos, quiere verse Ciudadanos de aquí a ocho días. Tanto es así que Albert Rivera se atreve ya a pronosticar que su partido será la tercera fuerza municipal el 24-M. Lo ha dicho en Barcelona donde una encuesta del diario El Mundo coloca a su partido como tercera fuerza en el ayuntamiento de la capital catalana, por delante del PSC, PP y ERC. Unos hipotéticos resultados que dejarían un consistorio fragmentado en medio del debate de la inmersión lingüística y el desafío soberanista de las esteladas que la Junta Electoral exige que se retiren de edificios públicos como el ayuntamiento de Premià de Mar, en Barcelona, donde hoy continúa presente. Ajeno a ese debate, de momento, se encuentra Podemos, que se defiende de las acusaciones de indefinición. Su líder, Pablo Iglesias, dijo anoche en Murcia "que la centralidad es un falso debate entre izquierda y derecha. Yo soy de izquierdas y se me nota, pero que no me cuenten rollos. Si el partido que dice que es de izquierdas pacta con el partido que es de derechas la reforma del artículo 135 de la Constitución, ¿qué me están contando?, cuestionaba el secretario general de Podemos. Una campaña que avanza entre las promesas electorales de UPyD, en boca de su portavoz nacional Rosa Díez, y las líneas rojas sobre pactos marcada por el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Todo a ocho días de la jornada decisiva.

La odisea del voto emigrante

La odisea del voto emigrante

En las elecciones autonómicas de la semana que viene tienen derecho a votar 900.000 españoles que viven en el extranjero. Sólo el 4% de ellos ha llegado hasta el final del complicado proceso para pedir el voto. La Marea Granate, un movimiento de expatriados españoles, ha puesto en marcha una campaña para pedir que el proceso se simplifique. Culpan de las dificultades a la reforma apoyada en 2011 por el PP y el PSOE. Desde que se aprobó, la participación de los españoles que viven fuera cayó drásticamente: pasó del 31 al 5%.

Susana Díaz: "No se puede ir de nuevo y tener los vicios del pasado"

Susana Díaz: "No se puede ir de nuevo y tener los vicios del pasado"

Sábado de campaña electoral en Almería para Susana Díaz. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía ha estado apoyando al candidato a la Alcaldía de la ciudad, Juan Carlos Pérez Navas. Allí Díaz se ha mostrado crítica con el resto de partidos políticos que después de tres ocasiones no le permiten formar Gobierno. "Lo que está pasando en Andalucía es el no querer asumir la voluntad de la gente". Díaz, ha dicho además que cuando "alguien bloquea, obstrucciona las instituciones y piensa que lo importante es lo que a ellos le interesa, al final eso lo pagan". Por otro lado, ha criticado a los nuevos partidos de los que ha dicho que tienen "los vicios del pasado".

Susana Díaz recibe el tercer 'no' a su investidura

Susana Díaz recibe el tercer 'no' a su investidura

La socialista Susana Díaz no ha superado este jueves la tercera votación ante el Pleno del Parlamento para ser investida como presidenta de la Junta, tras contar únicamente con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y el voto en contra de los 62 diputados de los cuatro grupos de la oposición.

Susana Díaz: "Si hay que ir a elecciones, se irá"

Susana Díaz: "Si hay que ir a elecciones, se irá"

Por tercera vez consecutiva, Susana Díaz no ha logrado obtener este jueves la mayoría suficiente para ser investida presidenta de la Junta de Andalucía. Ante esta tesitura, Susana Díaz ha dicho que si hay que ir a elecciones, "se irá", pero ha criticado la falta de responsabilidad del resto de partidos. "Ya es mucho tiempo y los ciudadanos no entienden lo que está pasando", ha señalado la presidenta de la Junta en funciones. -Redacción-

Tercera votación fallida para Susana Díaz

Tercera votación fallida para Susana Díaz

Por tercera vez consecutiva, Susana Díaz no ha logrado obtener este jueves la mayoría suficiente para ser investida presidenta de la Junta de Andalucía. Ante esta tesitura, y la salida del pleno, Susana Díaz ha dicho que si hay que ir a elecciones, "se irá". De momento, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no ha fijado fecha para una nueva votación y ha anunciado que será comunicada en su momento por la Presidencia de la Cámara, con lo que previsiblemente se producirá después de las elecciones del 24 de mayo. El de hoy es el mismo resultado que Díaz obtuvo en las dos primeras votaciones, cuando en la primera requería mayoría absoluta y a partir de la segunda, mayoría simple, esto es más votos positivos que negativos, según establece el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía. -Redacción-

El escándalo de Aznalcóllar dificulta más la investidura de Susana Díaz

El escándalo de Aznalcóllar dificulta más la investidura de Susana Díaz

Una juez considera que hay indicios de que el gobierno andaluz cometió graves irregularidades al conceder la explotación de la mina de Aznalcóllar un mes antes de las útlimas elecciones andaluzas, Este escándalo complica aún más la situación de Susana Díaz a la hora de formar Gobierno. La noticia ha levantado de la mesa de negociación al PP. La presidenta en funciones se enfrenta a una nueva votación que ya contaba con el previsible 'NO' de todos los partidos. El pacto con IU se rompió el 25 de enero y la adjudación de Anzalcóllar fue el 20 de febrero. Un bochorno, según Podemos, que les aleja de un posible apoyo a Díaz. Algo más abiertos al diálogo parecen estar en Ciudadanos que pide explicaciones. Reiteran que votarán 'NO' a la investidura hasta que Díaz firme su pacto contra la corrupción. El PP ni siquiera acude a la reunión prevista antes de la votación de mañana.

Susana Díaz acusa a Rajoy de estar detrás del "bloque del no" a su investidura.

Susana Díaz acusa a Rajoy de estar detrás del "bloque del no" a su investidura.

Susana Díaz ha asistido este mediodía a la tercera fiesta de la Rosa, en Martos, Jaén, donde se han presentado las candidaturas municipales del PSOE-A en esta provincia andaluza. Un acto de campaña por las elecciones del próximo 24 de mayo que ha estado marcado por lo vivido esta semana en el Parlamento andaluz. Un día después de la segunda negativa parlamentaria a su investidura como presidenta autonómica, Díaz ha vuelto a cargar contra lo que llama "el bloque del no" y en el que sitúa como responsable al presidente del gobierno Mariano Rajoy. A PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida les acusa de decirle no sin plantear una alternativa para presidir la Junta de Andalucía. Además, compara su situación con la victoria de Cameron en Reino Unido. Eso sí, en porcentaje de votos pero no en mayoría absoluta, como él, porque no la tiene. El próximo jueves 14 de mayo se realizará la tercera votación parlamentaria sobre la presidencia de la Junta. Una nueva oportunidad para Susana Díaz que depende de unas negociaciones más tensas que nunca con el resto de partidos y que tiene en el horizonte una fecha límite, el 5 de julio, según el Estatuto, si no se quieren convocar nuevas elecciones al Parlamento andaluz. 

Maite Pagazaurtundúa (UPyD): "Nosotros no hacemos postureo"

Maite Pagazaurtundúa (UPyD): "Nosotros no hacemos postureo"

La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, ha querido apoyar hoy a los representantes municipales de Vitoria y reivindicar la necesidad de la existencia de UPyD. Dice que en su partido ya están superando la "crisis interna", que dice son normales en las "organizaciones humanas". Además ha vuelto a poner en valor el papel de la formación magenta: "Creemos que la gente merece que haya un partido que no haga postureo. Y nosotros no hacemos postureo". -Redacción-

Sánchez acusa al PP de bloquear investidura de Díaz

Sánchez acusa al PP de bloquear investidura de Díaz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado la atención este viernes en Gijón sobre que en el Reino Unido quien pierde las elecciones dimite y en Andalucía se queda para "bloquear" la investidura de la socialista Susana Díaz.

Pedro Sánchez: "En Andalucía quien pierde las elecciones se queda para bloquear la elección de un gobierno"

Pedro Sánchez: "En Andalucía quien pierde las elecciones se queda para bloquear la elección de un gobierno"

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, estuvo este viernes en un mitin en Gijón junto a Javier Fernández, candidato a la presidencia del Principado, y José María Pérez, candidato a la alcaldía de Gijón. Allí, Sánchez puso como ejemplo la decisión de los candidatos a las elecciones del Reino unido, Clegg, Farage y Miliband, de dimitir tras perder las elecciones; al contrario que ocurre, según él, en Andalucía donde Susana Díaz todavía no ha podido formar gobierno.