Fracaso absoluto de la concentración neonazi en Oviedo por el 23F: solo fueron tres personas

La Policía se encontró con más personas paseando con sus mascotas que manifestantes, y los agentes solo identificaron a tres jóvenes convocados

La concentración fue organizada por Núcleo Nacional, el grupo que ya se reunió en Madrid unas semanas antes

Agentes de la Policía Nacional identifican y cachean a uno de los asistentes a la concentración A.P / el Comercio

El grupo de ideología neonazi 'Núcleo Nacional' convocó este domingo en el aparcamiento del centro comercial Los Prados de Oviedo una concentración para conmemorar el golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981, cuando el Teniente Coronel Antonio Tejero asaltó el ... Congreso de los Diputados al frente de un grupo de guardias civiles.

La intención de este grupo era ensalzar aquel intento de subvertir el orden constitucional y es, cuatro décadas después, el ejemplo más visibles de las tendencias involucionistas que había en España en los primeros años de la democracia española tras la muerte de Franco.

Esta manifestación, organizada a través de los grupos en diversas redes sociales (fundamentalmente Telegram) no fue aprobada por la Delegación de Gobierno de Asturias, que ya había advertido de que sancionaría cualquier exaltación del franquismo, nazismo o ideologías de extrema derecha que contraviniese la Ley de Memoria Histórica. Además, la coincidencia con las elecciones alemanas también había hecho que los organizadores fomentasen los mensajes a favor de la AfD, el partido de ultraderecha de Alice Weidel que quedó finalmente segundo en los comicios.

Pese a la movilización en las redes para que hubiera una gran concentración este domingo a las 11 de la mañana, lo que ya había puesto en alerta a la Policía Nacional, solo se puede calificar de fracaso absoluto. Según explica El Comercio, los agentes solo identificaron y cachearon a tres jóvenes que, ataviados con vestimenta y símbolos asociados a la ideología ultra, acudieron a la convocatoria. El resto de personas presentes en este aparcamiento eran viandantes, muchos de ellos con niños o mascotas que aprovecharon el domingo para pasear al aire libre.

Ni siquiera los propios promotores del acto acudieron a la convocatoria, según ha constatado el Cuerpo.

Cambio de lugar de la concentración

Inicialmente, Núcleo Nacional había elegido el hotel-restaurante Marieva Palace de Gijón, pero los propietarios del mismo cancelaron el acuerdo al conocer las intenciones y carácter de quienes habían alquilado sus instalaciones. Así, en el último momento, los organizadores de la concentración eligieron el citado párking, aunque ni siquiera ellos mismos fueron.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios