Astillero, la aldea gala de Ciudadanos donde gobernará con mayoría absoluta
A pesar de su debacle electoral, el partido ha cautivado los vecinos de este pueblo, donde gobernará en solitario
Desplome de Ciudadanos, que pierde toda la representación en los parlamentos autonómicos
Javier Fernández Soberón, alcalde de Astillero, posa para ABC en el ayuntamiento
A medio camino entre Santander y el parque natural de Cabárceno, bañado por las rías de Solía y Astillero, hay un coqueto pueblo cántabro que resiste a la debacle electoral de Ciudadanos. La aldea gala de los liberales. El lugar donde el partido ha ... logrado aglutinar más votos y que se ha convertido en su gran bastión de poder.
La gran mayoría de los vecinos de Astillero depositaron la papeleta naranja en las urnas el pasado 28M, dejando a un lado la decadencia del partido para aupar a su alcalde, que había gobernado la localidad en minoría desde 2019. Felicidad inmensa para Javier Fernández Soberón, que triplicó sus resultados de hace cuatros años hasta alcanzar 15 de los 17 concejales de la localidad. Mayoría absoluta. Una de las pocas alegrías de Ciudadanos en la noche electoral. «Teníamos sensaciones muy buenas de los últimos meses, pero pasar de 5 concejales a 15 no lo esperábamos ninguno y eso que la marca de Ciudadanos no ha ayudado», explica Soberón en conversación con ABC.
El primer edil de Astillero es el mejor ejemplo de cómo la política local tiene que estar alejada de las siglas. «Durante toda la campaña hemos intentado transmitir a la gente que en estas elecciones municipales lo que se hace es votar a las personas y no tanto al partido y eso, al menos aquí, ha calado entre los vecinos. Nosotros teníamos un proyecto para Astillero que es lo que se ha votado. No ha sido tanto una victoria como una victoria del pueblo». Palabras que resumen la cercanía del equipo de gobierno con sus vecinos. Cara a cara que, en este caso, es una realidad.
«En política local, el despacho tiene que ser la calle y la corbata se deja en casa. Lo que toca es pisar las plazas y escuchar a la gente», apunta. La mejor forma de demostrarlo es su medida estrella de la pasada legislatura. Una línea directa de whatsapp que él mismo responde. «Si en el pasado la gente tenía un teléfono de contacto o un correo electrónico, ahora lo más directo y lo que todo el mundo utiliza es el whatsapp. Es una herramienta que todos tenemos en el bolsillo y que es muy útil. ¿Dime qué político del mundo puede estar en contacto directo con todos sus vecinos como lo estamos nosotros?».
Poción mágica
Basta con echar un vistazo a su teléfono para comprobar que todo lo que dice es verdad. «Aunque todavía tengo algunos mensajes sin responder de la noche electoral, con lo que importa no perdemos el tiempo. El otro día una señora en silla de ruedas se cayó porque el paso de peatones estaba mal y hoy mismo hemos empezado las obras para solucionarlo. Esto es política local y eso es lo que hemos hecho estos cuatro años en Astillero y por lo que la gente nos ha votado en mayoría». Por eso, y por una fórmula secreta que desvela para ABC este Asterix de nuevo cuño.
«La poción mágica, que a veces no se usa mucho en política o que parece que no está de moda, es aplicar el sentido común. Asfaltar una calle o arreglar un columpio no es de derechas o de izquierdas. La gente nos ve como uno más del pueblo y esa cercanía le gusta», reconoce este ingeniero civil que renegó en 2017 del Partido Popular, el único que había gobernado hasta que él tomó el mando hace cuatro años. Ahora, con Ciudadanos en pleno proceso de reconstrucción, el futuro que se abre para él y sus concejales es incierto.
«En política local, hay que escuchar. El despacho es la calle y la corbata hay que dejarla en casa»
«Desde lejos, todo se ve diferente. Después del batacazo electoral, de la pérdida de un millón y medio de votos, toca hacer un análisis profundo. Es un momento de reflexión y de calma», señala, al tiempo que se desmarca de las dos corrientes del partido, enfrentadas desde que el pasado martes el Comité Nacional decidiera no concurrir a las generales del 23J. «Yo no me identifico con ninguna. Yo me identifico con el contrato de cuatro años que tengo con mis vecinos. Ojalá Ciudadanos pueda continuar, aunque cada día que pasa hay una sorpresa nueva».
Vecinos ilustres
Astillero, que en los últimos años casi ha duplicado su población, puede presumir de haber visto en sus calles a vecinos tan ilustres como Paco Gento –el futbolista con más Copas de Europa– o el entrenador de fútbol Manolo Preciado, fallecido hace once años. Rostros conocidos como el de Miguel Ángel Revilla, actual presidente en funciones de Cantabria, que en unas semanas tendrá más tiempo libre para pasear por las calles del pueblo.
«Nadie puede dudar de la dedicación que Revilla ha tenido estos años con la comunidad, pero la gente ha decidido darle ahora el apoyo a otros, así que supongo que podrá disfrutar más de las bondades de Astillero», señala Fernández Soberón, el liberal que ha pasado de ser uno más de la legión de alcaldes de Ciudadanos a dirigir el ayuntamiento con más poder de la formación.