ELECCIONES 28m
Asaltos, 200 euros por papeleta y más de 11.000 solicitudes: lo que está ocurriendo con el voto por correo en Melilla
La semana pasada se aprobó un dispositivo de protección para los trabajadores de Correos y ahora se investiga un posible fraude electoral
Sigue en directo la última hora sobre la campaña electoral del 28M
La Policía investiga en Melilla la supuesta compra de 10.000 votos por correo
Los carteros llevarán protección policial en Melilla tras varios asaltos para robarles el voto por correo
Agencias
El voto por correo y la Policía se han convertido en los dos protagonistas indiscutibles de la campaña electoral en Melilla. El pasado 10 de mayo saltaron las alarmas en la delegación de Gobierno tras varios asaltos a carteros de Correos para robarles la documentación electoral ... que estaban entregando para emitir el voto por correo de cara a las elecciones municipales y autonómicas de este 28M.
La delegada de Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, anunció la puesta en marcha de un dispositivo especial de protección para los trabajadores de Correos y se comenzaron las gestiones pertinentes para que aquellos votos sustraídos no se pudieran emitir. Sin embargo, la cosa no ha quedado ahí.
La Policía Nacional investiga ahora un posible fraude electoral con la supuesta compra de cerca de 10.000 votos, lo que podría equivaler a «un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla», explicó la delegada de Gobierno este jueves durante una entrevista en TVE.
La Policía investiga en Melilla la supuesta compra de 10.000 votos por correo
S.E.Las irregularidades afectan hasta a un 20% del censo total de la ciudad autónoma
Las solicitudes para votar por correo en las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo se han triplicado. Según los datos de Correos hasta este jueves en Melilla se han solicitado 11.002 votos por correo, lo que representa el 19,94 por ciento del censo. Más de 10.000 se han tramitado en oficina y 940 vía web, pero solo se han ejecutado como válidas 704.
Las cifras son significativamente altas si se comparan con las de la ciudad autónoma vecina. En Ceuta, a fecha de 18 de mayo, se han presentado 1.991 solicitudes, un 3,3 por ciento del censo. A nivel nacional, las peticiones de voto por correo superan el millón, lo que se traduce en un 2,84 por ciento del censo.
«Ahora mismo estamos en pleno proceso de investigación para poder esclarecer todos los hechos; de ser cierto, se estaría cometiendo un fraude electoral», insistió Moh, que mostró su confianza plena en la labor de la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local.
Hasta 200 euros por voto
Ante tal situación, la Junta Electoral de Zona acordó este jueves que, a partir de ahora, los votantes por correo de Melilla tendrán que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar su DNI, lo hagan en oficinas de la ciudad autónoma o en el resto del país. Así se pretende evitar que acuda una misma persona con varios votos.
La investigación se mantiene bajo secreto por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla. La juez ha ordenado identificar a cualquier persona que vaya a las oficinas de Correos con más de un voto, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.
Dichas fuentes aseguran que ya hay decenas de personas identificadas y se estarían investigando dos tramas, en las que se habría pagado entre 50 y 200 euros por cada voto. Por el momento, los hechos siguen bajo análisis policial sin descartar su posible conexión con formaciones políticas. Los dos principales partidos políticos en la Asamblea ceutí, el Partido Popular (PP) y Coalición por Melilla (CPM), se han acusado mutuamente de estar detrás de lo ocurrido.
Coincidiendo con la polémica, la Junta Electoral Central ha decidido ampliar el plazo para votar por correo hasta el 25 de mayo. Inicialmente estaba previsto que finalizase el miércoles 24, pero finalmente los españoles tendrán un día más para enviar su papeleta, según informa Servimedia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete