Hazte premium Hazte premium

Artur Mas, Homs y otros ocho cabecillas de la consulta soberanista de 2014 tendrán que pagar un millón por intereses

El Tribunal de Cuentas desestima el recurso con el que pretendían rebajar a la mitad esa cantidad, que se suma a los 4,9 millones que debieron reintegrar por el dinero público desviado desde la Generalitat

Mas y Homs, en una de sus comparecencias ante el Tribunal de Cuentas, en 2018 de San Bernardo
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, su por entonces consejero de Presidencia y portavoz, Francesc Homs, y otros ocho ex altos cargos del Ejecutivo catalán tendrán que pagar finalmente un millón de euros en concepto de intereses por los 4,9 millones de euros de dinero público que desviaron para financiar la consulta ilegal que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2014, el conocido como 9-N. El Tribunal de Cuentas (Tcu) ha desestimado el recurso de apelación liderado por Homs, con el que él y otros condenados han intentado rebajar a la mitad la cantidad a pagar por intereses.

Fue la antesala, a modo de ensayo, del referéndum y posterior declaración de independencia que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017, ya con Carles Puigdemont de presidente de la Generalitat.

Por el 9-N fueron enjuiciados y condenados en el Tribunal de Cuentas Artur Mas, Francesc Homs, la por entonces vicepresidenta y consejera de Gobernación del Ejecutivo catalán, Joana Ortega, así como quien estaba al frente de la Consejería de Educación, Irene Rigau, y otros seis altos cargos de la Generalitat.

Fondos públicos desviados

Se determinó que habían desviado ilícitamente 4,9 millones de euros para la organización y celebración de aquella consulta soberanista. Y, el Tribunal de Cuentas cifró en un millón de euros los intereses, calculados por el tiempo transcurrido desde que se produjo el desvío de dinero público y hasta que los culpables lo reintegraron a la Generalitat.

Los sentenciados llevan tiempo intentando, sin éxito, que esos intereses a los que deben hacer frente de forma solidaria se les rebajen a la mitad. Homs ha liderado la estrategia, argumentando que el contador de los intereses debía haberse paralizado cuando los enjuiciados atendieron la consignación preventiva de fondos que les exigió el tribunal, algo que ocurrió entre noviembre de 2017 y julio de 2019.

Este argumento de Homs ya fue rechazado hace meses, cuando el TCu desestimó el recurso que interpuso el 28 de julio de 2022. Ante el varapalo, lo intentó de nuevo con este recurso de apelación, que este lunes quedó resuelto por la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, que de nuevo ha desestimado los argumentos de Homs y del resto de condenados que se han adherido a esta estrategia.

Así, se vuelve a confirmar la liquidación de intereses que se practicó contra ellos por diligencia de ordenación de 27 de octubre de 2021. En ella, además d ellos 4,9 millones que tuvieron que devolver a la Generalitat, se cifraron los intereses en alrededor de un millón de euros, frente a los menos de 600.000 euros a que aspiraban los condenados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación