Suscribete a
ABC Premium

El arte de negociar con suicidas, enfermos y secuestradores

Escuchar es su premisa, ponerse en la piel del otro y evitar la tragedia. Los negociadores policiales se activan ante incidentes críticos, una partida de ajedrez contra reloj en la que el triunfo es salvar vidas. Son medio centenar; su lema: «Emocionalmente fríos y socialmente cálidos»

Negociadores de la Guardia Civil: cuando la palabra es el último recurso

Javier Romero es el jefe de la red nacional de negociadores de la Policía; la inspectora Ana García es jefa del grupo Secuestros Ignacio Gil
Cruz Morcillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Javier Romero salvó dos veces al mismo hombre de la muerte que buscaba. A la tercera, se ahorcó. «A los compañeros no les dio tiempo a intervenir», explica. Han pasado muchos años pero no lo olvida. «Es mi peor caso». No lleva la cuenta ... exacta, aunque rondan la decena las veces que como negociador le ha tocado arrancar de las sombras a alguien que persigue su final o el de otros. Desde 2008 se ha entregado a ese papel. Ahora es el jefe de la red nacional de negociadores de la Policía, con 53 agentes activos repartidos por toda España y otra veintena que lo han sido pero ahora están en otros puestos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia