Arrimadas incorpora a Igea a su ejecutiva en plena refundación de Cs
Ambos reivindican la unidad «en estos momentos difíciles» para el partido
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónInés Arrimadas y Francisco Igea juntos, compartiendo atril fuera de campaña electoral y en sintonía. La sede nacional de Ciudadanos (Cs), en la madrileña calle de Alcalá, ha vivido una imagen por la que nadie apostaba hace dos años y medio, cuando ... los dos dirigentes pugnaban en unas primarias sin tregua por suceder a Albert Rivera. Este jueves, Arrimadas ha anunciado junto a su rival en aquellas elecciones internas su incorporación al Comité Ejecutivo del partido.
Los dos se han reunido en la sede y minutos después han comparecido en rueda de prensa, en plena refundación de la formación liberal, para darse el abrazo que no se dieron aquel 8 de marzo del 2020, justo antes de la pandemia de coronavirus, cuando Arrimadas se impuso a Igea con un 76 por ciento de los votos. El entonces vicepresidente de Castilla y León, que ya sabía lo que era ganarle unas primarias al aparato del partido, abogaba por la integración de Arrimadas en su ejecutiva si él resultaba vencedor; pero ella no le correspondió con el mismo gesto.
Este jueves, el tiempo y la necesidad han terminado de unir bajo el mismo techo a dos políticos que nunca ocultaron sus discrepancias sobre el modelo de partido, con un Igea que apostaba por avanzar hacia un modelo más tradicional y cercano a las baronías que existen en el PSOE y el PP. Ahora, con la refundación, Cs busca darle la vuelta a la tortilla y que deje de ser su marca, en horas bajas, la que tire del carro, sino que sean sus candidatos y sus propuestas quienes convenzan lugar a lugar.
«Si yo no creyera que esto va en serio, no estaría aquí»
Francisco Igea
Procurador de Cs en Castilla y León
Se empezará en los municipios, con la vista puesta en las elecciones municipales del 2023, y con la confianza de Igea, que ha sido elocuente en su intervención en la sala de prensa de Cs: «Si yo no creyera que esto va en serio, no estaría aquí». Arrimadas, además, ha desvelado que personas cercanas a Igea llevan meses trabajando ya en el equipo técnico que prepara la refundación -antes llamada 'plan de resistencia'-, y que por tanto Igea ha estado desde el principio al tanto de los pasos dados en el proceso.
Igea se incorpora al Comité Ejecutivo nacional, pero también al Comité Autonómico, aunque 'a priori' sin un cargo concreto. «No es importante dónde está uno en un comité o cuál es su función. Estamos ahí para apoyar la labor de la gente que está gestionando», ha remarcado Igea, preguntado por su rol a nivel regional, más allá de ser el único procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León. El exvicepresidente autonómico no estará, por ahora, ni en el Comité Permanente, núcleo de poder de la formación, ni en el equipo para la refundación constituido la semana pasada para dar soporte político al trabajo de los técnicos.
«Es el momento de estar unidos. Este partido cuenta con todos sus activos y por supuesto con un activo importante como es Francisco Igea. Desde Castilla y León, ahora en la oposición, es la voz de la sensatez», ha argumentado Arrimadas, sobre un cartel con la palabra 'Liberales'. Ahí, en la defensa del espacio liberal, es donde coinciden plenamente los dos y donde quieren trabajar mano a mano para que cuaje la refundación, aún por concretar con qué mecanismo se llevará a cabo. Por ahora, solo se conoce que el proceso de escucha con la militancia ha arrancado y tendrá sus dos primeras citas claves los próximos 16 y 23 de julio.
Arrimadas ha lamentado que se rompiese el anterior Gobierno de Castilla y León, entre el PP y Cs, por la voluntad de Pablo Casado y «la irresponsabilidad» de Alfonso Fernández Mañueco. Igea, recogiendo el guante, ha insistido en que no es lo mismo que gobierne un partido «populista» a uno liberal, en alusión a Vox, y ha criticado que con la salida de Cs se ha vuelto «a la opacidad» en su comunidad autónoma. «En estos momentos difíciles es necesario que los que pertenecemos a este partido demos señales inequívocas de por qué es necesario este partido», ha dicho, ya en clave interna.
Guillermo Díaz: «La Ley de Memoria Democrática es una puñalada del sanchismo al mejor PSOE»
Juan Casillas BayoEl diputado de Ciudadanos critica la «memoria selectiva» del Gobierno y su alianza con EH Bildu
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete