Arrestan a una pareja especializada en alunizajes en La Rioja
La investigación se activó a raíz de una serie de robos con fuerza en los polígonos de la Comunidad Autónoma
La Policía detiene al Niño Juan y al Tato, dos de los atracadores más peligrosos, por más de 50 nuevos delitos en Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAgentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Jefatura superior de La Rioja, en el marco de la operación 'Octano' han detenido a un hombre de 36 años y a su pareja de 34, residentes de Albelda de Iregua, como sospechosos de ser ... especialistas en cometer robos con fuerza mediante el modus operandi del alunizaje.
Las pareja estaría vinculada a al menso 12 delitos de robos con fuerza cometidos en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma. Además, se investiga por un robo y hurto de uso de vehículo en en que se han sustraído más de tres mil quinientos litros de combustible en diferentes empresas de polígonos industriales de La Portalada I y II Sotogalo, Polígono de Cantabria y el Camino Viejo de Alberite, además de herramienta y maquinaria industrial y herramientas de construcción.
La investigación se activó a raíz de una serie de robos con fuerza en los polígonos. En el último tramo del caso los agentes determinaron que los autores de estos hechos tenían una especialización en la comisión de este tipo de delito.
El golpe final lo asestaron durante un alunizaje en una estación de servicio en el que utilizaron un vehículo de gran potencia que fue dejado abandonado en la Carretera de La Ra y que había utilizado para intentar arrancar mediante golpes el terminal de pago de una estación de servicio.
Modus Operandi
Los arrestados son identificados por las autoridades como especialistas en la sustracción de vehículos, para utilizarlos como ariete, y lanzarlos contra las puertas de acceso o vallas perimetrales de las empresas ubicadas en polígonos industriales y, una vez en el interior, sustraer todo tipo de herramienta industrial y el gasoil de los camiones, autobuses y vehículos especiales, como grúas y excavadoras, así como del deposito fijo de empresas que posteriormente vendían en el mercado negro.
Su actuación es especialmente violenta, haciendo uso de objetos de gran contundencia para la perpetración de los robos. Una vez consiguen acceder al interior, se dan a la fuga, dejando abandonado el vehículo con el que han realizado el alunizaje, dado que en la mayoría de los casos presenta daños que impiden su uso.
Los agentes constataron que los detenidos eran buenos conocedores de la zona y se aprovechaban de la ubicación de los polígonos industriales para huir después de cometer los ilícitos.
De acuerdo con la investigación, la pareja era experta en la sustracción de gasoil, tanto de locomoción como de calefacción. En las sustracciones aprovechaban también para realizar el robo de herramientas, que posteriormente utilizaban para realizar sus robos.
La detención fue posible mediante un amplio dispositivo a cargo de la Jefatura Superior que culminó el pasado lunes en la localidad de Albelda de Iregua. El dispositivo fue creado con la finalidad de reforzar la seguridad y prevenir hechos delictivos con especial incidencia en la prevención de los delitos contra el patrimonio que se puedan producir en horario nocturno y en zonas menos pobladas y de polígonos industriales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete