Argelia da plantón a tres expertas españolas en violencia machista
El Gobierno argelino suspende un congreso norteafricano sin ofrecer explicaciones
MADRID
Hace casi dos meses que tres expertas españolas fueron invitadas a un congreso sobre violencia contra las mujeres en Argel para contar la experiencia de nuestro país. Durante este tiempo se han topado con numerosas dificultades para obtener el visado, y ayer cuando se ... disponían a embarcar en Madrid, les llamó la persona de enlace de la Agencia Española de Cooperación en el país africano para informarles de que la ponencia y el resto del programa se suspendía. ¿Razón? Ninguna. No hubo explicaciones. Exteriores no tiene aún constancia oficial de qué ha ocurrido. El día internacional contra la violencia de género se ha quedado fuera de la agenda en Argel.
La que fuera secretaria general de Políticas de Igualdad en la primera legislatura socialista, Soledad Murillo; la abogada de Amnistía Internacional Maria Naredo, y Pilar Careaga, de la Federación de Asociaciones de Mujeres separadas y divorciadas, se quedaron en tierra menos de 24 horas antes de que empezara el congreso al que habían sido invitadas ponentes de Francia e Italia y de varios países del entorno de Argelia como Marruecos y Túnez.
La organización del coloquio sobre violencia partía de una asociación nacional argelina de planificación familiar y tenía el visto del Gobierno argelino: hasta ayer. «Para ellos, un régimen totalitario hablar de violencia contra las mujeres supone una amenaza, les compromete y así han optado por la solución de suspenderlo sin más, solo unas horas antes para que tuviera mayor impacto», explica a ABC la ex secretaria de Igualdad, Soledad Murillo, que no viajaba en calidad política, dado que ahora se dedica a enseñar Sociología en la Universidad de Salamanca, además de formar parte del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas.
«Han tenido dos meses para pensárselo y supongo que ha sido en este tiempo cuando la Policía argelina nos ha estado investigando y han decidido que no es recomendable», señala otra de las afectadas, la experta en violencia Pilar Careaga. «Menos mal que la AECID nos llamó antes de embarcar, en cuanto se han enterado, porque si no habríamos hecho una bonita excursión al aeropuerto de Argel y nada más. No creo que nos hubieran dejado entrar».
Las tres afectadas no han recibido ninguna razón de la suspensión del viaje. ABC se puso en contacto con Exteriores, pero tampoco obtuvo respuesta. Mientras, decenas de mujeres se han quedado sin un congreso con un sentido eminentemente pedagógico sobre la violencia.
Ver comentarios